Varios alumnos del instituto brigantino copan numerosos premios juveniles de literatura y relatos
04 jun 2015 . Actualizado a las 18:27 h.Algunos estudiantes del Francisco Aguiar de Betanzos están tan enganchados a la lectura que la página se ha convertido en su nueva unidad de tiempo. Alumnos de este centro educativo han copado buena parte de los premios literarios locales o de la comarca. Vayan por delante estos ejemplos: Violeta Sánchez, Julia Nieto y Alberto Gómez se repartieron los tres primeros premios organizados por el Hotel Palacete de Betanzos, una convocatoria en la que los textos versaban sobre la Primera Guerra Mundial. El pasado mes, Paula Sánchez fue reconocida como la autora del mejor texto de Relato Corto de Coca-Cola, un certamen por el que han pasado más de veinte cursos. En esa misma cita, Violeta Silva recibió el tercer premio.
Pero hay más. Amador Torre hizo doblete en Miño al ganar los premios de relato corto y poesía en el certamen de las Letras Galegas (donde Aldara Cameselle fue tercera), cuya cita en Betanzos también sirvió para incrementar el currículo colectivo del Francisco Aguiar. Otra vez Julia Nieto, junto con Clara Rodríguez y Sara Parga, recibieron sendos premios. A mayores, destaca la figura de Amaia Tomé, que cuenta por éxito allí donde se presenta. Esta joven acaba de ganar el premio de relato corto Concello de Cambre después de conseguir también el premio literario de la Fundación Meniños.
Casi cuarenta alumnos publican varios de sus relatos en un libro recogido bajo el título Cachorros de ornitorrinco, cuya presentación será el viernes 5 de junio a las ocho de lo tarde y a la que acudirá, entre otros, el microrrelatista Pedro Sánchez Negreira. El fomento y cariño por la lectura ha explotado así con un sinfín de reconocimientos en esta generación literaria del Francisco Aguiar, encauzada por la dirección y el profesorado, especialmente a través del dinamizador de la biblioteca, Francisco Rodríguez Coloma. Desde hace un año, la biblioteca de este instituto se llama Sebastián Buedo Jiménez, un profesor muy querido por los alumnos, y fallecido en el 2012.