Quere evidenciar «que a cidade enteira» pide la estación que «se merece»
23 jul 2015 . Actualizado a las 04:00 h.El grupo socialista considera que la ciudad debe consensuar su posicionamiento sobre la futura estación intermodal y defiende que el órgano para hacerlo, previa exposición del planteamiento del gobierno, es el Consello Económico e Social (CES) local, en el que están representados la práctica totalidad de los sectores sociales, justifica su portavoz.
Para Paco Reyes, «é fundamental involucrar á cidade no que supón un elemento estratéxico para ela» y para demandar ante el Ministerio de Fomento la infraestructura que «Santiago e Galicia precisan», porque no se trata solo de una estación para Compostela, apunta el socialista, sino de un proyecto también de referencia para Galicia, porque la de Santiago será la estación de «entrada e saída do AVE dende a Meseta, e non queremos ser o apeadeiro do que falaba Conde Roa».
«Este é un tema de cidade
»
De ahí que el líder socialista haya demandado al alcalde, Martiño Noriega (CA), que convoque ese consejo, al que el PP, que «deberá dar explicacións de por que rexeitou» el proyecto seleccionado en el 2011 para la estación intermodal, no convocó en ninguna ocasión en el mandato pasado, recordó. Según Reyes, aunque la iniciativa ante el ministerio le corresponde al regidor, el de la intermodal «é un tema de cidade» en el que «o alcalde non pode estar só». Y «o vehículo» para canalizar la posición ciudadana «é ese consello», apunta. Para el socialista, se trata de que el Gobierno central y la Xunta «vexan que é a cidade enteira a que está reclamando a estación de referencia que se merece».
«Estudarémolo». Fue la escueta respuesta que el alcalde dio ayer a la petición del grupo socialista, más allá de indicar que ya se había reunido con el Foro Cívico y que desde el gobierno se está «establecendo interlocución» con los agentes sociales, «o que é positivo na medida en que vaia na defensa dos intereses de Santiago». Pero el PSOE defiende que el CES es el que reúne la representación más amplia de los sectores de la ciudad.
En cuanto a la posibilidad apuntada por el gobierno local de reservar espacio para vivienda pública en el área ferroviaria, aunque desvinculada de la financiación de la estación del AVE, Reyes refirió ayer que «o problema de Santiago non é a falta de solo para vivenda de protección» dado que hay programados varios suelos con capacidad para unas mil, recordó. Y sostiene que antes de fijarse ese objetivo la Administración municipal debe analizar cuántas se deben construir y dónde.
Noriega: «Sen presión podemos quedar sen ela e iso non o podemos aceptar»
Martiño Noriega insistió ayer en que el Ayuntamiento se mantiene en su exigencia de demandar garantías de que la inversión de 15 millones que licitará el ADIF este año para actuar sobre todo en la adaptación de las vías no hipotecará la futura intermodal. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias sostiene que no lo hará, pero Raxoi quiere constatarlo con un estudio previo que defina «o horizonte da intermodal». Mientras, no tendrá «tranquilidade» de que así será.
Para Noriega, «hai razóns para a desconfianza, porque a percepción global é que se non facemos presión, se non esiximos esas garantías, unha vez solucionado o problema ferroviario imos quedar sen intermodal, e iso non o podemos aceptar». Y precisa que hay tiempo, hasta que se contrate la inversión ahora prevista, para «dotarnos desas garantías». El regidor asume que esa intervención inicial hará inviable la ejecución del proyecto ganador del concurso del 2011, al condicionarlo arquitectónicamente, pero sostiene que la ciudad no puede renunciar a la filosofía que lo sostenía, la comunicación peatonal con Sar y Pontepedriña, la intermodalidad con el transporte colectivo por carretera y su integración urbana, además de resolver las necesidades ferroviarias.