El profesor Guido Kroemer recoge en Santiago el premio internacional de Oncología Ramiro Carregal-La Rosaleda
SANTIAGO
El jurado destaca que «su innovador trabajo en inmunología tumoral ha abierto el camino a nuevas aproximaciones para el tratamiento del cáncer»
19 may 2016 . Actualizado a las 20:14 h.El profesor Guido Kroemer (Alemania, 1961) recoge en Santiago el premio internacional de investigación oncológica Ramiro Carregal-Fundación La Rosaleda, que ha ganado en su quinta edición. En la actualidad ejerce en París, en el Instituto de Oncología Gustave Roussy. El galardón, dotado con 15.000 euros y una escultura conmemorativa, reconoce sus aportaciones en inmunología y biología celular, y el haber sido pionero en el desarrollo de estas disciplinas para el estudio y tratamiento del cáncer, destaca el jurado. El fallo destaca que «su innovador trabajo en inmunología tumoral ha abierto el camino a nuevas aproximaciones para el tratamiento del cáncer».
Kroemer estudió Medicina en Austria y completó su formación en varios países, entre ellos España. En 1992 defendió una tesis doctoral en biología molecular en la Universidad Autónoma de Madrid. En su trayectoria destaca el ser autor de más de 700 artículos en revistas de referencia internacional y ser uno de los científicos más citados del mundo en el ámbito de la biomedicina, y el primero entre los europeos, destaca la organización del premio.
El nombre del profesor Kroemer se suma a los cuatro premiados anteriores: los doctores Eduardo Díaz-Rubio (2015), Carlos López-Otín (2014), José Baselga (2013) y Mariano Barbacid (2012). Todos ellos investigadores de máximo nivel internacional cuyas contribuciones han sido decisivas para seguir enfrentándose al cáncer «con optimismo y determinación», señala el oncólogo Rafael López, jefe de Oncología médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y presidente ejecutivo del jurado, integrado asimismo por el empresario Ramiro Carregal como presidente de honor; Gerardo Fernández Alber como presidente de la Fundación La Rosaleda; Miguel Martín, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica; Juan Viaño, rector de la USC; Juan Gestal, decano de la Facultade de Medicina de Santiago; Manuel Freire-Garabal, catedrático de Farmacología de la USC; y Rafael Silva, director del Hospital La Rosaleda.