Música en Compostela reúne a 80 alumnos y docentes de todo el mundo

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

x. a. soler

Buena parte de los inscritos recogieron sus credenciales en un protocolario acto celebrado en la capilla del Hostal

01 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la letra del Gaudeamus Igitur, el himno que une a los universitarios de todo el mundo, la capilla del Hostal dos Reis Católicos volvió a convertirse en el escenario ideal para la presentación, y ya son 59 ediciones, del curso internacional Música en Compostela. Este programa ha conseguido reunir a cerca de 80 estudiantes y docentes de todo el mundo. Buena parte de ellos asistieron al acto de presentación del programa, pero una pequeña parte aún estaba de camino.

El acto reunió a numerosos miembros de la comunidad universitaria y contó con la asistencia del alcalde compostelano, Martiño Noriega, junto a los portavoces de los principales grupos de la oposición, Paco Reyes y Agustín Hernández. La ausencia por una indisposición leve fue del presidente de Música en Compostela, Gerardo Fernández Albor, cuya labor fue elogiada en todos los discursos de acto, en el que también se desatacó la importancia que tiene para Santiago disponer de una iniciativa como Música en Compostela.

El programa, con actividad docente la sede de la facultad de Medicina, arranca desde primera hora de la mañana. Como complemento, este curso universitario internacional ofrece nueve conciertos, repartidos entre la capilla del Hostal, el Auditorio de Galicia, el Monasterio de San Paio de Antealtares, la iglesia de la Universidade de Santiago y el Museo de Pontevedra, todos ellos a partir de las 20 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

Para el próximo lunes está programada la presentación del Cuaderno de Música en Compostela número diecinueve sobre La Música Instrumental Hispánica del siglo XVII. Precisamente, alumnos y profesores del curso interpretarán piezas de este cuaderno. La clausura está programada para el día 13 por la mañana.

A estos cursos pueden asistir músicos de todo el mundo, pero deben tener un alto conocimiento y nivel técnico y una titulación que así lo acredite. Pueden participar como becarios, alumnos activos y también oyentes. La USC les ofrece la posibilidad de alojarse en la residencia de O Burgo.