La sanidad pública de Santiago colabora en la asistencia a la infancia con la Fundación Tierra de Hombres

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

Los hospitales del CHUS promueven además el Día de la adherencia e información de medicamentos

15 nov 2016 . Actualizado a las 14:10 h.

Los hospitales y los centros de salud públicos del área sanitaria de Santiago colaborarán en la asistencia a niños y niñas menores de 16 años del programa solidario internacional Viaje hacia la vida de la Fundación Tierra de Hombres de Galicia. El gerente Luis Verde firmó un convenio al respecto con José Raúl Besada Vázquez, representante de la Fundación; y con Eduardo Granja Romero, director del Instituto Policlínico La Rosaleda. Los centros privados de La Rosaleda ya han operado a dos niñas africanas, de patología congénita  gastrointestinal compleja: una fue dada de alta tras pasar cinco meses en Santiago, en los que fue operada dos veces con éxito; y la otra se encuentra en estos momentos a la espera de una segunda cirugía.

Este acuerdo se enmarca en la actividad del área sanitaria de Santiago orientada a la humanización de los servicios sanitarios, explica la gerencia. Los planes existentes se oreintan a pacientes y acompañantes, especialmente de colectivos que precisan un tratamiento especial por dificultades de movilidad o de comunicación, entre otras, agrega.

Por otra parte, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) promueve hoy el Día de la Adherencia e información de los medicamentos. Una mesa informativa atendida por profesionales de la Farmacia del hospital distribuye documentación y ofrece diversos consejos, orientados sobre todo a pacientes con enfermedades crónicas, para que respetan las pautas de los tratamientos tal como les indican los especialistas, para que tengan efectividad. Entre las recomendaciones figuran utilizar pastilleros y alarmas para no olvidar las diversas tomas de medicación, procurar tomar los medicamentos siempre a la misma hora, conservarla siempre en el mismo sitio, dejarse ayudar por alguien cercano si lo creen necesario, o planificar el tratamiento. Este último punto es sobre todo para quienes tienen prescritos varios fármacos, para que elaboren una tabla con el orden, horarios y cantidades que deban tomar, y que la sitúen en algún lugar visible para tenerlo presente.