La aerolínea alemana enlazará Lavacolla con Fráncfort y Múnich, aeropuertos que permitirán alrededor de doscientas conexiones a casi un centenar de países
17 nov 2016 . Actualizado a las 18:33 h.Galicia sumará a partir de marzo a su oferta aérea el código de la alemana Lufthansa, una de las compañías de mayor dimensión del mundo. Tras analizar las posibilidades técnicas y de mercado de Lavacolla, Alvedro y Peinador, Carsten Hoffmann, director general de la aerolínea para España y Portugal, anunció ayer que el de Santiago será el aeropuerto gallego en el que operará en la próxima temporada estival.
La capital de Galicia quedará unida tres veces por semana nada menos que con el duodécimo aeropuerto del mundo, el de Fráncfort, que el año pasado movió 61 millones de pasajeros como uno de los enlaces aéreos (hub) con más movimiento de Europa, al ser únicamente superado en tráficos en el continente por el parisino Charles de Gaulle y el londinense Heathrow. Y al núcleo aéreo alemán Lufthansa añadirá en su mapa de destinos desde Santiago también Múnich, con otro vuelo semanal.
La importancia de ambas rutas viene dada por el número de enlaces que permitirá realizar a los usuarios de Lavacolla y los que lleguen a su terminal, con solo una escala en ambas ciudades alemanas, que estarán conectadas con aviones Airbus A321, cuya capacidad alcanza los 319 pasajeros. En la presente temporada de invierno, desde Fráncfort Lufthansa vuela a 165 destinos de 73 países, y a 118 de 45 estados desde Múnich, designado este por tercer año consecutivo como mejor aeropuerto de Europa de su categoría. El año pasado movió 40,9 millones de viajeros.
Cuando todavía falta oficializar su plan de vuelos para la temporada de verano, desde Santiago se podrá volar con la aerolínea germana a algo más de 200 ciudades distintas haciendo escala en las terminales principales de los estados de Hesse y Baviera. Nueva York, Bangkok, Hong Kong, Johannesburgo, Montreal, Panamá, México, Buenos Aires, El Cairo, Teherán, Tel Aviv, Tokio o Pekín quedarán al alcance de una escala con Lufthansa desde Lavacolla, de donde despegará los lunes, jueves y viernes (13.35 horas) con destino a Fráncfort y los domingos (11.40) hacia Múnich. «Es un honor para Lufthansa comenzar a operar por primera vez en Galicia. Seguimos invirtiendo, en línea con nuestro compromiso con el mercado español», señaló Hoffmann ayer.
Los dos vuelos que ofertará la aerolínea germana en Lavacolla son ya operados por sus aviones en Oporto, aeropuerto al que sumó Múnich el pasado abril.
Expectativa frustrada en Vigo
Tras reunirse el pasado septiembre en Vigo directivos de la compañía con empresarios y representantes de la ciudad, la alcaldía manifestó su confianza en que Lufthansa se estableciese en Peinador, al igual que otras aerolíneas que el Concello trata de atraer, como es el caso de Air France, que dejó la terminal olívica el año pasado, o como Turkish Airlines, que abandonó este año Lavacolla para recalar en Oporto.
La expectativa del gobierno local vigués se ve así frustrada en medio de su permanente reclamación de apoyos a la Xunta para Peinador, que está recuperando tráficos mediante convenios del Concello con tres aerolíneas.
Caballero había amenazado en el 2015 a Lufthansa con multarla por recoger en Vigo con un autobús a pasajeros para llevarlos a Oporto con destino Fráncfort, servicio que duró apenas un mes.