
El precio es de 377.000 euros, el mismo de las subastas anteriores
09 feb 2017 . Actualizado a las 22:15 h.Una cuarta parte indivisa con carácter privativo de la finca en la que se asienta el pazo do Cotón sale a adjudicación o venta por gestión directa, a través del Servizo Central de Recadación Executiva de la Diputación de A Coruña. Este proceso se activa después de que quedaran desiertas las dos subastas públicas anteriores -realizadas el 28 de abril de 2016 y el pasado 24 de enero-, al no presentarse ofertas ni licitadores interesados en adquirir un cuarto indiviso de los bienes enajenados, dentro de lo que es la emblemática fortaleza de inicio medieval, sita en pleno centro de la villa de Negreira.
Los interesados en presentar ofertas disponen de plazo hasta el próximo 15 de junio. Deberán presentar una solicitud por cada lote y, si la oferta se realiza en representación de otra personas, tendrán que acreditar tal circunstancia con un poder. Las ofertas se acompañarán de un depósito de garantía de 75.396 euros. En cuanto al precio, se mantiene la misma cantidad en la que fueron tasados los bienes enajenados para las dos anteriores ocasiones en que fueron subastados sin éxito, por un importe de 376.978 euros.
Los bienes están compuestos por casa, jardín, patios, capilla y casita unida, parque, huerta y terrenos unidos conocidos por Prado de Debajo de los Corrales, Árboles de Ribera y Brañón y Restreva y Carreira. Estos bienes inmuebles forman parte de una sola finca, con una superficie total de 21.243 metros cuadrados y que está inscrita en el Registro de la Propiedad de Negreira con el número 2.860.
Raíces medievales
De raíces medievales, el pazo do Cotón es de difícil datación exacta por los numerosos añadidos que han ido sumándose al edificio original a lo largo de los últimos trescientos años de su historia. La edificación es una representativa muestra del barroco gallego, y entre sus rasgos más llamativos destacan su alta chimenea y las torres circulares de la antigua muralla. En sus orígenes, el pazo do Cotón perteneció a los Luaces y Mariño de Lobeira, que ejercían señorío sobre la villa de Negreira hasta que, a mediados del siglo XIX, traspasaron la propiedad a la familia Pardo de Vera Fabeiro, que son los actuales dueños de la edificación y de su finca aledaña. El conjunto cuenta con amplios jardines, en donde se localiza el patio de armas, que es enmarcado por una galería y solana de piedra en estilo barroco.