
El cantautor mexicano ofrece un concierto hoy en la plaza de Feixóo
04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Arranca la segunda jornada del festival Feito a Man con la música de Quique Escamilla. El cantante ofrecerá su música en un concierto a las 20 horas en la plaza de Feixóo. Esta es su segunda actuación consecutiva, ya que ayer fue el encargado de abrir el festival junto al ghanés Kyekyeku y Gold & Colt.
Aunque lleva 10 años viviendo en Toronto, Escamilla tiene muy presente su México natal. Tanto es así, que su último álbum 500 años en la noche está dedicado a la exclusión de la población indígena en su ciudad de origen, Chiapas. Este trabajo ha sido premiado en su país de acogida por los galardones de la música folk canadienses.
La música de Quique es una mezcla de folk, blues y country, pero con claras influencias de la tradicional mexicana. Además, escribe sus letras en español, algo que llama la atención ya que su público es mayoritariamente canadiense. Sobre esto, Quique dice que «me siento muy agradecido, los canadienses son muy abiertos a otras culturas y no hay una presión por cantar en mi idioma». Añade que aunque «no entienden las letras, cuando les explicas de qué tratan se interesan por lo que cuentas».
El cantautor admite que escribir versos con un claro mensaje político y social tiene una dificultad, «hacer sonar como que sabes de lo que hablas, que estás compartiendo una idea y no dando un sermón». Quique es de la corriente de artistas que creen en que la música debe transmitir un sentimiento, un mensaje. Para él «es la mejor arma, la más positiva para combatir las causas injustas. No creo en el cambio inmediato, pero hay que hacer lo que se puede». El cantautor actuará el domingo 13 en el Festival do Noroeste (A Coruña) durante su gira. También prepara el lanzamiento de su nuevo trabajo en el 2017.