Brotes verdes para un futuro ACB

jaime crespo / m.g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Melini y Rodrigo explican sus impresiones sobre la pretemporada

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año que se ha mantenido en la élite, el Obradoiro ha ido dando pasitos hacia delante para afianzar la estructura de sus categorías inferiores. Este curso el filial sénior del Obra debutará en la liga EBA, mientras que el júnior disputará un año más Liga Gallega. Además, seis canteranos están apuntalando el primer equipo en pretemporada ante las ausencias de varios de sus integrantes. Son Brais Losada, Rafa García, Alexei Pérez, Juan Castro, Enrique Melini y Rodrigo Gómez, quien ya debutó con el Obra el año pasado en Zaragoza.

Perspectivas diferentes

Los dos últimos, Melini y Rodrigo, reflejan las dos caras del conjunto sénior. Por un lado está Enrique, un escolta que alternará el filial de EBA con el equipo júnior. Por el otro está Rodrigo, un ala-pívot que es ya un veterano en los

training camps

de Moncho Fernández junto con Castro. Posiblemente sea uno de los jugadores llamados a ser importantes en el equipo EBA, por la polivalencia para alternar al tres y al cuatro en pista.

Ambos canteranos cuentan su experiencia tras una semana de entrenamientos a las órdenes del Alquimista de Pontepedriña.

«Es una oportunidad increíble, estamos trabajando muchísimo. Para mí es como un sueño hecho realidad», confiesa Melini antes de añadir: «Es difícil entrenar con jugadores y técnicos ACB, pero se están portando muy bien con nosotros, en especial Moncho. Él nos ayuda mucho y nos anima todo el rato, pese a que a veces nos echa algún grito de los suyos para que espabilemos». Para Rodrigo, las sensaciones son distintas al haber entrado en la dinámica del equipo durante el curso pasado: «Para mí es otra oportunidad más que me dan, al igual que el curso anterior. El año pasado comprobé que esto era el nivel máximo de entrenamiento, y estoy muy contento de trabajar así. Creo que es necesario si en algún momento quiero aspirar a tocar la puerta de la ACB. Ser constante y entrenar de esta manera es la forma de llegar arriba».

Son dos jugadores que conoce bien Oriol Junyent, quien será su técnico en el equipo de EBA. Para él, Melini es «un jugador que evoluciona muy bien», que ha mejorado mucho «su regularidad en el tiro, además de ser un gran defensor».

De Rodrigo destaca sus condiciones físicas y «su versatilidad para su altura: coordinación, desplazamiento, velocidad, puede tirar, es un buen pasador... Le faltaba un poco de disciplina, pero eso lo mejoró mucho el año pasado. Por eso está con el primer equipo y Moncho está muy contento con él».

Respecto a lo que les puede aportar este máster baloncestístico a todos los canteranos, el mítico 15 del Obra lo tiene claro: «Es bueno para los chavales tener un espejo en el que mirarse. Esto les puede aportar la ética de trabajo que tienen los jugadores de ACB, además de su sacrificio y la concentración durante más minutos para evitar tantos altibajos en el juego». El expívot subrayó la importancia de la cantera de cara a captar nuevos talentos desde las cuatro esquinas de Galicia.