Ulises Bértolo disputará a Rabuñal el decanato del Colegio de Abogados

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Xosé Roibás opta por no presentarse a las elecciones, que se celebrarán en diciembre

15 oct 2017 . Actualizado a las 23:01 h.

La inesperada decisión de Francisco Rabuñal -había anunciado antes lo contrario- de presentarse a la reelección como decano del Colegio de Abogados de Santiago condicionó y mucho las intenciones de las otras candidaturas que estaban en marcha. Ulises Bértolo aplazó su decisión final a sus posibilidades reales de poder poner en marcha el proyecto que han diseñado para la institución, mientras que Xosé Roibás anunció que abría un período de reflexión dado que él había pensado dar el paso ante la intención de Rabuñal de no acudir a los comicios. Ese tiempo ha terminado y las aguas comienzan a aclararse.

Ulises Bértolo sí se presentará a las elecciones a decano del Colegio de Abogados compostelano. Aunque aún no se ha hecho oficial la candidatura, la decisión está tomada y su equipo está ya trabajando. Sin embargo, este tiempo de reflexión ha hecho a Xosé Roibás desistir de presentarse a los comicios, algo en lo que pensó más bien como responsabilidad con el colectivo que por razones personales.

Así las cosas, salvo que aparezca por sorpresa una tercera candidatura, todo apunta a que Ulises Bértolo será el único que dispute a Francisco Rabuñal el cargo de decano de la institución que reúne a todos los letrados que trabajan en Santiago.

El gran peso que tanto Rabuñal como Bértolo tienen entre los abogados compostelanos habla del altísimo nivel que tendrán las elecciones a un colegio profesional que está considerado como uno de los más importantes de España. Ambos son destacados letrados, con despachos muy importantes y que han participado en casos importantes tanto en Galicia como fuera de la comunidad autónoma. Unas características que también compartía el tercer posible candidato que ahora se desmarca del proceso, Xosé Roibás. Rabuñal asumió el cargo tras la dimisión del anterior decano, Evaristo Nogueira, y la semana pasada tomó posesión de su vocalía en el Consejo de la Abogacía Española.

Las elecciones, eso sí, aún no tienen fecha fija, aunque como el reglamento del Colegio de Abogados compostelano estipula que deben pasar cuarenta días desde que el decano las convoca y hasta que efectivamente se celebran, los comicios caerán entre el 6 de diciembre, día de la Constitución, y la Navidad.