Un encuentro internacional de tecnologías libres reúne a 350 expertos y 200 empresas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Abordarán las expectativas del área informática libre

19 oct 2017 . Actualizado a las 00:53 h.

El encuentro internacional Librecon 2017 reúne en Santiago a 350 expertos y 200 empresas para abordar la situación y perspectivas de las tecnologías libres. Se celebra de nuevo en Galicia este acontecimiento, porque las empresas que operan desde la comunidad son punteras en el sector y cuentan con importante presencia internacional, con actividades en 18 países y sedes en Europa, México o Estados Unidos, entre otras, indica la organización.

El presidente de la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre, Carlos Rodríguez, que presentó el encuentro, sostiene que el futuro del sector primario en la comunidad y en España pasa por la modernización de esta herramienta informática libre, que es clave para ofrecer soluciones económicas y técnicas, además de generar empleo.

Así, entre los avances en este ámbito destaca una aplicación gallega que combate las plagas que afectan a las abejas, como la de la velutina. Este sistema ya consiguió aumentar la producción de miel en las colmenas un 17 % y reducir la mortalidad en los enjambres.

La ciberseguridad, la industria 4.0 y diversos sistemas de Software serán asuntos que se aborden en las sesiones. Participarán hackers, tecnólogos, expertos en distintos sectores, directivos o emprendedores.

En la inauguración se anuncia la presencia del director de Economía Dixital de Red.es, Alejandro Tosina, quien pondrá en valor el Software libre como un instrumento eficaz para implantar las tecnologías de información y la comunicación (TIC) en las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de impulsar su crecimiento e internacionalización. Intervendrán asimismo Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega); Alejandro Lamas, vicepresidente del Cluster TIC de Galicia; David Olmos, presidente de Asolif; y el antes citado Carlos Rodríguez.