El PSdeG denuncia una estrategia del Gobierno de presión a las comunidades para desbloquear las cuentas del Estado
08 ene 2018 . Actualizado a las 13:55 h.El portavoz del PSdeG en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha denunciado que Galicia tiene un «problema serio» de financiación tras la decisión del Gobierno central de reformular las entregas a cuenta de impuestos especiales, el IVA y el IRPF que reciben las comunidades autónomas en base a una previsión de ingresos. Según el socialista, la merma por esta decisión «unilateral» del equipo de Cristóbal Montoro sería de unos 321 millones de euros, a los que suma otros 71 que figuran en las cuentas de la Xunta en concepto de impuesto de patrimonio y que, de momento, no se pueden recaudar porque no hubo una prórroga a través de Real Decreto.
El PSdeG interpreta que detrás de ambas decisiones hay una «estratexia de chantaxe» por parte de Hacienda para implicar en las comunidades en la aprobación de las cuentas del Estado, cuestión que debería tratarse al margen por no estar vinculadas.
Los socialistas gallegos han presentado una interpelación en el Parlamento al Gobierno gallego para conocer las consecuencias de esta decisión de Montoro y que supone eliminar «dun plumazo» el margen de maniobra que tenía el departamento de Facenda.