Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Unos 1.500 funcionarios de Justicia piden en Santiago salidas para su conflicto

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

SANTIAGO

La Justicia gallega pide una salida a su conflicto
0 seconds of 53 secondsVolume 90%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
00:00
00:53
00:53
 
Xoán A. Soler

Los líderes de todos los partidos, a excepción del PPdeG, acompañaron en la manifestación a los huelguistas

07 abr 2018 . Actualizado a las 14:45 h.

Unos 1.500 empleados públicos de la Justicia en Galicia han vuelto a salir a las calles de Santiago para reclamar una solución a su conflicto laboral, que los mantiene inmersos en una huelga indefinida que hoy cumple dos meses. La plataforma sindical que agrupa a SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO. volvió a conseguir una notable participación, ligeramente inferior a la primera convocatoria de finales de febrero -el día no acompañó-, pero suficientemente ruidosa para un colectivo que no llega a las tres mil nóminas en Galicia.

La convocatoria puso en el punto de mira a Alfonso Rueda, conselleiro de Xustiza, al que los manifestantes le transmitieron a través de innumerables consignas su rechazo a su oferta económica y le reprocharon su «prepotencia» en la negociación, además de reclamar reiteradamente su cese. Los líderes sindicales que ejercieron de portavoces volvieron a cargar contra el vicepresidente y criticaron las «medidas intimidatorias» contra los empleados a través del endurecimiento de los servicios mínimos. Además, lamentaron que desde la Xunta se esté intentando enfrentar a los trabajadores con la sociedad, cuando entienden los sindicalistas que las mejoras salariales que reclaman redundarán en un mejor servicio a los ciudadanos.

Luís Villares (En Marea), Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Olga Louzao (Ciudadanos) apoyaron de nuevo a los manifestantes y compartieron una pancarta en tercera fila. Los líderes políticos coincidieron en describir como «xustas» las reivindicaciones, pidieron la dimisión de Rueda y apuntaron más alto, a Núñez Feijoo, para que se haga con las riendas del conflicto y le ponga punto final atendiendo las demandas laborales y económicas.