Compostela Aberta (CA), que en la encuesta de Sondaxe cede un concejal en favor de Ciudadanos, cree que lo que suceda en los próximos meses será determinante en la decisión ciudadana de mayo del 2019. «Coidamos que este ano de traballo que queda é fundamental, con todos os proxectos en marcha e centrados nos coidados do social, no mantemento de rúas e viais, no reequilibrio territorial, na dinamización cultural, no medio ambiente ou na recuperación de espazos e servizos para a veciñanza», reflexionó Martiño Noriega, que destaca en la encuesta por la alta valoración de los santiagueses.
Agustín Hernández (PP) detecta «un desgaste importante en la franquicia de Podemos», y aunque admite que la progresión de los suyos «aún no es suficiente», ve consolidado un panorama de dos alternativas: «El gobierno vulgar de CA o la competencia de los populares», indicó Hernández, quien apunta que todavía faltan candidatos por conocerse y recuerda que el actual gobierno irrumpió con «votos prestados» que el próximo año «no tendrán si presentan un candidato atractivo en la izquierda».
Paco Reyes (PSdeG), que previsiblemente no estará en el cartel del próximo año, interpreta con este sondeo que está haciendo un buen trabajo de recuperación de terreno, al ser el partido que más puntos avanza. «Estaríamos más cerca del quinto concejal», dice el portavoz socialista, quien también está satisfecho por el nivel conocimiento de su trabajo -que amplía a sus dos compañeros- que ha pasado desde el 18 % cuando lo nombraron candidato hasta el 61 % actual. «La gente percibe que lo que decimos es verdad y que siempre proponemos alternativas». Con todo, y repitiendo un argumento que ha sostenido prácticamente desde la noche electoral del 2015, «no estoy para nada satisfecho. Lo estaría si alcanzásemos un 35 % de la intención de voto y estuviéramos al borde de la mayoría absoluta».
Rubén Cela (BNG) pide cautela por la incógnita de los candidatos, «importantes nunhas municipais», pero se queda con la tendencia «ascendente» de su formación, que de momento no logra el tercer edil pero que consolida su espacio. Analizando al resto de partidos, no ve un «risco real» de que el PP regrese al poder, y cree que los compostelanos están premiando con más respaldo su actitud hacia el gobierno, con ofrecimientos para pactos, pero también con una «fiscalización crítica». Cela admite que electoralmente «igual non é o máis intelixente, pero si é a opción máis honesta», apunta.
Ciudadanos, uno más
La novedad de la encuesta la constituye Ciudadanos, que entra por primera vez en la corporación de Santiago. «Es uno de los sitios donde más nos importa estar, por ser la capital», declaró Laureano Bermejo. El secretario de Organización del partido naranja en Galicia cree que el trabajo de la agrupación compostelana, que lidera María Vilas, «es bueno, de las que mejor funciona», piropeó.