Premio a un equipo del CHUS por su trabajo en minimizar los casos de ceguera en prematuros

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los profesionales del área compostelana llevan varios años trabajando en el estudio de esta enfermedad

15 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Academia Médico Quirúrgica de Santiago ha otorgado su premio anual de investigación a un trabajo llevado a cabo por varios profesionales del CHUS, en el que estudian la retinopatía en bebés prematuros, una de las primeras causas de ceguera infantil.

La investigación se titula Coñecendo a retinopatía da prematuridade: do cribado universal á atención individualizada co lema «Por un mundo mellor». Está firmada por los profesionales Alejandro Pérez Muñuzuri, del Servicio de Neonatología del Clínico; María José Blanco, de la Unidad de Retina Médica del área de Oftalmología; y María Luz Couce, responsable del Servicio de Neonatología del CHUS.

Los profesionales del área compostelana llevan varios años trabajando en el estudio de esta enfermedad. Cuentan con un protocolo que ha permitido la mejora de la asistencia a los bebés prematuros, logrando muy buenos resultados en el control de la enfermedad. En 2015 su incidencia era del 35 % en bebés prematuros y en la actualidad apenas se detectan casos.

El servicio de Neonatología del Clínico atiende cada año entre 45 y 50 bebés prematuros. Todos ellos reciben atención en la Unidad de Retina para localizar a los que desarrollan la enfermedad y someterlos a tratamiento.

Alejandro Pérez ha recibido el premio en la sede del Colegio de Médicos de Santiago, coincidiendo con el acto de clausura del curso de la Academia, en el que el genetista Ángel Carracedo ofreció la conferencia magistral, Retos na translación clínica da medicina personalizada.