Los problemas de tráfico no son novedad en Lamas de Abade. En enero del 2006 las pancartas de estudiantes del instituto reclamaban «un transporte e un aparcamento xusto». Las mejoras alcanzadas desde entonces son insuficientes. Además, la situación ha empeorado por el gran desarrollo de la zona, en la que se edificaron numerosas viviendas, y como consecuencia para el próximo curso el colegio de infantil y primaria va a crecer con un nuevo aulario de 150 plazas.
La asociación vecinal recordó en las reuniones de estos días que ya hicieron alegaciones al Concello para dar salida a la zona hacia la calle de A Estrada y les respondieron negativamente.
En el colegio de infantil y primaria, y en el instituto, piden que se estudien posibilidades de a condicionar un vial para prolongar la salida hacia la calle Divina Pastora, a través de terrenos del vivero municipal.
También el instituto propone que en una finca municipal próxima al centro se corten árboles y se explane la parcela para estacionamiento de vehículos, que es una de las mayores necesidades.
Son propuestas que volvieron a plantearse. Y también surgieron alternativas como la regulación con semáforos de la calle Lamas de Abade o la ampliación de A Chaparra.
Vecindario y comunidades escolares insistieron en que es urgente un estudio de detalle de la zona para conformar un plan de ordenación que solucione la movilidad y la seguridad. Y empezar cuanto antes por las mejoras posibles, que son urgentes.