
Samu, otro de los capitanes del equipo, también seguirá la próxima temporada
06 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.A Manuel Castiñeiras, director deportivo del Compos, le quedan varias semanas por delante de duro trabajo. Lleva todo el curso estudiando el mercado de futbolistas que podrían adaptarse a la filosofía del primer equipo blanquiazul. En su lista de futuros jugadores cuenta con cuatro o cinco por puesto. «A lista pode ascender a cincuenta ou máis», recuerda el compostelano, que lleva meses haciendo un amplio seguimiento de los jugadores que más gustan en San Lázaro. «Sabemos os futbolistas que nos gustan e os que son máis interesantes para nós, pero polo de agora non se fixeron contactos con ninguén», subraya.
Aunque ya se confirmaron las renovaciones de Samu (cumplirá su cuarta campaña en San Lázaro) y Álvaro Casas, lo primero que quiere hacer el director deportivo es convencer al entrenador. Yago Iglesias es la primera prioridad para el banquillo, pero hasta finales de semana no hay nada confirmado. «Temos pendente unha conversa para saber se vai seguir co novo proxecto. A intención do club é apostar pola continuidade, pero agora dependerá do adestrador. Démoslle tres ou catro días para que descanse e desconecte un pouco, pois seguro que vai ter ofertas. Eu son optimista, pero todo depende de Yago Iglesias. O domingo, loxicamente, estaba moi afectado por non acadar o ascenso, pero agora estará máis animado e máis tranquilo. Persoalmente o vexo con moita forza para continuar, pero seguro que ata a fin de semana non saberemos nada», matiza Castiñeiras.
De momento, el Compos solo tiene cinco jugadores en su plantilla, tras renovar Samu y Casas. Cuentan con contrato en vigor Álvaro Naveira, Alberto Freire y Queiruga, que estuvo cedido en el Puebla y regresa a la disciplina blanquiazul. La renovación de Samu y Casas era algo cantado. «Xa o tiñamos falado hai tempo. Están moi a gusto no Compostela e o acordo foi sinxelo e rápido. Logo de non ascender, insistiron en quedarse en Santiago».
Muchas reuniones
La próxima semana, el director deportivo tiene previsto hablar con todos los futbolistas del plantel para explicarles las intenciones del club y para que tengan claro de primera mano cuáles serán los objetivos. «Falarei con eles e comentarei o que queremos de cada un deles. Vou explicarlles a idea que temos e os que non sigan que o saiban con tempo para que poidan planificar o seu futuro sen atrancos».
El trabajo que le queda a Manuel Castiñeiras por delante no será sencillo, pues son varios los futbolistas que alcanzaron un alto nivel y que seguro tendrán ofertas de superior categoría. Por eso, explica que «non é doado reter a xogadores que levan con nós dúas tempadas moi boas e que terán gañas de xogar na Segunda B. Son optimista na meirande parte dos casos. Aínda non falei con moitos futbolistas, pero xa a primeiros da vindeira semana empezaremos a mirar con maior claridade o proxecto».
Son muchos los futbolistas en la agenda de Castiñeiras, pero es posible que de momento no salga a la luz ningún nombre. Aunque en esto del fútbol nunca se sabe, lo más probable es que no se realicen fichajes hasta dentro de unos días, como indica el propio director deportivo: «A nosa planificación e as novas contratacións van depender das renovacións, dos xogadores que queiran seguir con nós en San Lázaro».
Sobre las posiciones que se podrían reforzar, después del segundo intento fallido en la pelea por el ascenso, y tras analizar con cierto detenimiento el desarrollo de la campaña, Castiñeiras entiende que es posible que se busque algún jugador con otro estilo, aunque el perfil de futbolistas que se necesita para el Compos está muy claro desde hace tiempo: gente joven, con cierta proyección y con buen toque de balón. El primer equipo no parece dispuesto a renunciar a su estilo. De momento, el director deportivo no habla de posiciones, pero en su cabeza, y en la de Yago Iglesias, hay ciertas necesidades que se quieren cubrir.
Prioridades
Al igual que sucediera la pasada campaña con Primo, la gran prioridad, luego de hablar con Yago Iglesias, se centra en el canario Aythami, máximo goleador y una de las claves del buen curso blanquiazul. Ofertas no le faltarán al delantero centro para cambiar de aires. «Non sei aínda si será urxente unha conversa con Aythami, pero o certo é que cando tes na casa un goleador así é fundamental convencelo para que siga no proxecto. No fútbol non é doado atopar un xogador con tanto gol. E nós o temos aquí», apunta Castiñeiras.
La idea es contar con el mismo número de jugadores que esta temporada, es decir, «sobre dezanove ou vinte», aunque todo dependerá del presupuesto y del coste de las renovaciones.