Luis Otero: «La falta de personal cualificado limita la expansión del sector TIC»

Mario Beramendi Álvarez
m. beramendi SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Este investigador llama a explotar mejor la capital en términos de localización e infraestructuras

08 feb 2020 . Actualizado a las 14:51 h.

El investigador y académico Luis Otero recuerda que Compostela dispone de un entramado empresarial muy diverso, formado aproximadamente nueve mil empresas, donde destacan nombres propios como Finsa, Televés, Urovesa, Plexus, Nedgia, Castrosúa, Caeiro, Galuresa o Espina & Delfín.

-¿Qué destacaría del tejido empresarial compostelano?

-Además de los grandes referentes, existe también un gran número de pequeñas empresas que operan en otros sectores y que generan mucho empleo y riqueza; por ejemplo, en el sector hotelero, el Hostal os Reis Católicos emplea  a más de cien personas y factura doce millones de euros; en las TIC, están empresas como Bahía Software o Coremain, intensivas en mano de obra cualificada. Y también hay que destacar el sector sanitario, la consultoría, o el inmobiliario. Los sectores emergentes que están llamados a enriquecer el entramado empresarial son la biotecnología, donde destaca Galchimia, o la nanotecnología, con Nanogap.

-¿Cómo impactó la crisis económica?

-Afectó de una forma importante a magnitudes como la tasa de desempleo, que llegó a superar el 20 % en el 2012, y al cierre de empresas, que situó el número total en 8.700, prácticamente 800 menos de las que hay en la actualidad. Aún así, el impacto fue menor que en otros municipios y regiones debido al sector turístico y al elevado porcentaje de empleo público. Todo eso compensó los efectos negativos de la recesión.

-¿Qué ha echado en falta en todos estos años?

-Haber explotado mejor el atractivo de Santiago, en términos de localización, infraestructuras y personal cualificado, para atraer empresas, en línea con lo que han hecho por ejemplo nuestros vecinos portugueses; también hay que ofertar un mayor número de plazas en carreras técnicas, ya que el sector TIC está creciendo y lo hará mucho más, pero la falta de personal cualificado limita su expansión. Hay que aprovechar mejor las relaciones entre universidad y empresa tanto en el ámbito formativo como de emprendimiento.

-¿Considera insuficiente el papel que está jugando la USC?

-El futuro del sector empresarial estará muy ligado al conocimiento y al hecho de disponer de personal cualificado. Por tanto, la educación, la investigación y la formación son los pilares básicos sobre los que debe establecerse una estrategia de futuro. La universidad está contribuyendo de forma muy importante al crecimiento económico de la comarca de diversas formas; en la investigación, captando una cantidad muy importante de recursos competitivos a nivel regional, nacional e internacional que permiten financiar a centros de referencia y crear empleo muy cualificado; en la formación, porque empresas del sector sanitario o biotecnológico captan talento en la universidad; y en la creación de empresas, porque firmas como Galchimia, Nanogap, Neoker, Keramat o Situm han salido de esta institución.

-¿Cree adecuada la oferta de suelo? ¿Es necesario reducir la burocracia?

- El norte de Portugal ha atraído a un número importante de empresas extranjeras  a través de una política del suelo barato y de  agilidad burocrática, que se une a la oferta de personal cualificado a un coste competitivo. Santiago tiene los mimbres para ser también un polo de ubicación de empresas, tanto autóctonas como foráneas, pero la oferta de suelo ha sido una de sus debilidades, ya que llegó tarde y a un coste elevado. La burocracia es algo que hay que reducir en general en toda Galicia si queremos ser atractivos para la inversión extranjera.