Siyi Xu y Sixing Xu proponen una moda que combine el arte y el diálogo de oriente y occidente
SANTIAGO

Gemelas, nacidas en China, formadas en la Escola Mestre Mateo, ganaron el desfile Despunte 2019
08 dic 2019 . Actualizado a las 09:01 h.Siyi Xu y Sixing Xu, graduadas en Deseño de Moda en la Escola Mestre Mateo, sedujeron al jurado del desfile Despunte 2019, con dos colecciones en las que combinan el arte y el diálogo entre las culturas oriental y occidental, explican. Siyi se inspiró en pintores impresionistas, y Sixing reinterpretó cuadros de J. M. W. Turner. Siyi ganó el premio principal del certamen, a la mejor colección; y Sixing por la mejor integración de la artesanía en sus producciones.
Son hermanas gemelas, nacidas en China, donde vivieron hasta los 13 años. Estudiaron el bachillerato artístico en el IES Xunqueira 1 de Pontevedra. Allí les aconsejaron la titulación de Deseño de Moda y hace un lustro vinieron residir a Santiago para cursarla en Mestre Mateo. Coinciden en que fue un acierto, y destacan las oportunidades que les ofrecieron en este centro compostelano y la orientación que les dieron: «aprendimos mucho de tejidos, de tecnología, de manejar programas de artesanía y del mundo de la moda; fueron cuatro años de clases y otro para el proyecto que valieron mucho la pena», dice Siyi.
Ella venció en Despunte 2019 con la colección L’impressionnisme: «ese es mi estilo de arte favorito y me ayudó mucho la tutora para concretar la idea y desarrollarla. Decidí mostrar el mismo paisaje en distintos momentos del día, como una transición: amanecer, la mañana, la tarde, atardecer y la noche; cinco estilos que representan un día entero y muestran el paso del tiempo. Mezclé muchos materiales para crear efectos de pintura. Utilicé un patronaje sencillo, donde lo importante son los detalles. El resultado son prendas únicas, que no se pueden repetir; es como un cuadro a mano que, una vez acabado, no se puede hacer el mismo otra vez», resalta Siyi.
Esas prendas «son fáciles de vestir, de una pieza única, o dos piezas. Lo más difícil es que la mayoría están cosidas a mano, por eso llevó bastante tiempo completar la colección. Al trabajar, fue como estar pintando sobre un tejido», agrega Siyi.
Su hermana Sixing indica que, para su colección Tempest «me inspiré en el ciclo de vida de una tormenta, los cinco estilos representan la fase de transición desde la serenidad previa hasta el reposo y calma posteriores a su presencia. Cada estilo refleja una fase», manifiesta. Ofrece «diseños modernos de patronaje sencillo; son faldas, camisas, pantalones; prendas anchas y flojas, muy cómodas; e incorporé técnicas artesanales, como fieltrado de lana con agujas sobre tejido; teñí la tela a mano para conseguir degradado; apliqué materiales como el hilo de alpaca y seda para representar un efecto de difuminación; y además muchos bordados, estilos geométricos y otros más tradicionales. Son prendas inspiradas a partir de los cuadros de Turner, con un toque oriental», sostiene.
Ahora, Siyi Xu y Sixing Xu se proponen encontrar trabajo en el sector de la moda en Galicia, y ampliar su formación sobre el diseño escénico, en especial la relación de teatro y moda, dicen.