![](https://img.lavdg.com/sc/WajdX3SKHISdqVZNfj53f0A4wR4=/480x/2020/03/03/00121583258762603678792/Foto/SM4C9F2_1.jpg)
La compañía representa mañana en el Teatro Principal «Spotlight», su primera gran propuesta escénica
04 mar 2020 . Actualizado a las 04:55 h.Mañana • 20.30 horas • Teatro Principal • 10 euros • La compañía compostelana Can Cun Quinqué está detrás del festival Herdanza, que durante los últimos años ha devuelto la danza contemporánea a las calles de la ciudad a final del verano, así como de propuestas formativas en este ámbito de las artes escénicas y de otros proyectos ligados a la gestión cultural. Mañana dará un paso más en su trayectoria: estrenará su primer montaje escénico como tal, Spotlight.
Esta pieza tiene como punto de partida la luz, cuál es su incidencia a nivel escénico, pero también desde el punto de vista de estar en el punto de mira, de ser observados. «Traballamos coa luz, co seu deslumbramento, o que pasa cando non sabes que hai máis alá da luz, como, por exemplo, cando tes demasiada luminosidade para ver máis alá...», explica Isabel Sánchez, que junto a Leodán Rodríguez se encarga de dirigir la pieza. Ambos son también los responsables de Can Cun Quinqué, después de que hace cinco años decidiesen vertebrar a través de esta entidad las propuestas de sus respectivas compañías, Cisma y La Incidente DT. Pero si hasta el momento siempre habían apostado por propuestas individuales o, como mucho, dúos, esta vez han unido al elenco artístico otros dos intérpretes que se unen a ellos, Clara Ferrao e Ignacio Martín.
Aunque hace más que empezaron a trabajar sobre la idea de Spotlight, fue en noviembre cuando iniciaron los ensayos. El proceso no fue fácil por las dificultades para coincidir. Mañana toca enfrentarse al público. «Para nós é unha motivación grande estrear no Principal porque somos residentes en Santiago e fai especial ilusión estar no teatro ao que ía cando era pequena; ten un punto melancólico», explica Isabel Sánchez. A ello hay que unirle que abren la programación de danza dentro de Á escena!, la temporada de artes escénica municipal. Al finalizar, habrá un encuentro con el público. «Para nós é moi importante porque supón ter o feedback. É un pouco un exame», añade la artista.
Después de Santiago, actuarán el 30 de abril en A Estrada, donde están de residencia estos días para acabar de perfilar la pieza. Desde Can Cun Quinqué son conscientes que no es fácil después distribuir un espectáculo de danza contemporánea porque son escasos los escenarios que programan este tipo de propuestas.