Las ANPAS de centros de educación especial llevan sus reivindicaciones a tres grupos del Parlamento de Galicia

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Reclaman que se habiliten centros públicos para atender a sus hijos e hijas cuando finalizan el período de escolarización obligatoria, a los 21 años

11 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de ANPAS (asociacións de nais e pais do alumnado) de centros públicos de educación especial de Galicia planteó ayer sus reivindicaciones, por las que se movilizan los últimos meses, a tres grupos del Parlamento de Galicia. Eva Gutiérrez, de Ourense, portavoz de la Plataforma, con María Xunqueira de Santiago, y Xavier Rodríguez de Ferrol, como representantes de la Plataforma, se entrevistaron con Olalla Rodil, diputada del BNG; Luis M. Álvarez, del PSdeG-PSOE; y Luca Chao, de Grupo Común da Esquerda. El sábado pasado representantes de las ANPA de varios centros gallegos se concentraron en O Toural para dar visibilidad a sus reclamaciones.

Eva Gutiérrez explica que no solicitaron de momento entrevistas con el grupo parlamentario del PP, «porque tivemos encontros con Ildefonso de la Campa, director xeral de Persoas con Discapacidade, e coa conselleira de Educación, Carmen Pomar, e estamos á espera de que se nos ofreza unha resposta. Se non nos responden tamén pediremos unha entrevista co PP para insistir nas nosas demandas».

Estas asociaciones de madres y padres reclaman que se habiliten centros públicos para atender a sus hijos e hijas cuando finalizan el período de escolarización obligatoria, a los 21 años. Solicitan centros terapéuticos, residenciales, ocupacionales y otros que atiendan las necesidades de ese alumnado. En junio habrá 53 jóvenes que finalizan la escolaridad y para quienes faltan alternativas, que debería ofrecerles Política Social, consellería de la que dependen las competencias actualmente, indica Gutiérrez.

Mientras esos centros no se habilitan y no hay oferta suficiente, proponen que se mantenga la atención a sus hijos e hijas en los centros educativos «porque teñen estrutura e persoal para atender as súas necesidades, dando continuidade ao período de escolaridade», afirma la portavoz. Proponen que esa ampliación de la etapa en los centros de educación especial sea hasta los 25 años «ou mesmo até os 30 anos, para que así Política Social teña máis tempo para conseguir un número de prazas suficientes».

Gutiérrez destacó la receptividad que tuvieron ayer de los tres grupos parlamentarios que visitaron. Confían que les apoyen en el próximo período de sesiones.