Cierre de la USC: sin clases, ni prácticas, ni tesis ni erasmus

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Las bibliotecas y cafeterías abrirán a un tercio de su aforo y los turnos de personal se reorganizarán

13 mar 2020 . Actualizado a las 15:32 h.

No habrá clases presenciales en ningún título ni curso. No se defenderán tesis ni trabajos de fin de grado o de máster. Tampoco se autorizarán nuevas movilidades como el erasmus y además las que a fecha de hoy no se iniciasen quedan suspendidas, a pesar de que estuviesen autorizadas. El rector ha emitido ya la resolución por la que se anuncian las medidas de cierre de la institución, una decisión decretada ayer ante la evolución del brote de coronavirus que contempla una serie de medidas de suspensión de la actividad.

La principal es que todas las clases presenciales han quedado suspendidas, ya sean de títulos oficiales, propios e incluso clases de idiomas, cursos de formación y el cuarto ciclo. En la medida de lo posible serán sustituidas por actividades no presenciales atendiendo a las particularidades de cada título. Los vicerrectorados competentes también darán indicaciones de como usar todas las herramientas que permiten la docencia no presencial. La USC contempla también la modificación de los calendarios académicos en función de la duración de esta suspensión de la actividad.

Las prácticas curriculares y extracurriculares quedan suspendidas, tanto las que se realizan en la USC como en otras empresas y entidades. Quedan también suspendidas las defensas de tesis y de trabajos de fin de grado y máster. Se anularán los congresos, jornadas, seminarios y cursos de formación previstos, salvo que la organización opte por el aplazamiento. Se celebrarán solo las reuniones de trabajo y las reuniones de los órganos colegiados (Consello de Goberno y Claustro) que sean estrictamente necesarias para el funcionamiento de la institución y en la medida de lo posible se realizarán a distancia, ya sea por correo electrónico, videoconferencia u otro medio. Quedan también suspendidos todos los procesos electorales que estuviesen en marcha.

Las bibliotecas, a un tercio de su capacidad

Los edificios docentes, investigadores y administrativos permanecerán abiertos entre las 9 y las 14 horas. Las bibliotecas funcionarán a un tercio de su aforo, mientras que las residencias seguirán abiertas pero está restringido el uso de espacios comunes, a excepción del comedor, que podrá usarse también a un tercio de su capacidad, al igual que las cafeterías. Lo que sí cerrarán son las instalaciones deportivas y los museos.

Para el personal, se fomentará el trabajo no presencial para garantizar la prestación de los servicios y además se adaptarán las jornadas al régimen de apertura de los edificios y a las circunstancias específicas y evitar así que trabaje diariamente el conjunto del cuadro de personal.  En las oficinas de atención y los registros se fomentará la asistencia telemática. Si hay atención personal, será guardando una distancia de un metro con el público y durante un máximo de 15 minutos. Los procesos selectivos, se pospondrá la celebración de pruebas al menos dos meses, especialmente aquellas de concurrencia masiva.

En un salón más grande y sin ningún tipo de contacto físico. Ni un apretón de manos para felicitarlos por el nuevo cargo. Así transcurrió la toma de posesión de María José López Couso y Jacobo Limeres como nuevos vicerrectores de la Universidade de Santiago, que se trasladó del Colexio de San Xerome -suele realizarse en lo que antiguamente era la capilla- al salón Nobre del Colexio de Fonseca, una sala mucho más grande para evitar contacto físico próximo mientras se desarrollaba el acto.

El acto se celebró poco antes de que la Xunta tomase medidas de prevención contra el coronavirus y entre ellas está la suspensión de las clases, que incluye el ámbito universitario. Los rectores han tomado la determinación de que las actividades docentes presenciales se suspendan desde mañana y comunicará al personal la información específica a las 13 horas de este viernes. Además, todas las medidas que se adopten y la información oficial de interés para la comunidad universitaria se publicarán en el sitio web habilitado a tal efecto.

«Imos tomar as decisións que nos diga a Consellería de Sanidade. Non podemos nin debemos arriscar pola nosa conta», decía el rector, Antonio López, al terminar el acto. Poco antes de que Feijoo anunciase la decisión de suspender las clases, el rector decía que a la vista de como se están desarrollando los acontecimientos no era para nada descartable llegar a esa situación. «É un escenario que pode acontecer en calquera momento», anunciaba.  

XOAN A. SOLER

López también dio por primera vez explicaciones públicas sobre la dimisión de la que hasta ahora era la vicerrectora de Titulacións, Victoria Otero Espinar, y la reestructuración de gobierno. ¿Precipitó la dimisión esta remodelación o fue al contrario? «Aproveitamos todo, fíxose da necesidade virtude», reconoció López. «Substancialmente son razóns profesionais, levaba moitos anos dedicándose á xestión e inmediatamente vai ter proxectos profesionais que teñen que ver coa súa promoción». ¿Diferencias? «Con calquera membro do goberno ao longo dos anos sempre hai diferencias, pero non son relevantes».

A partir de ahora, López Couso, que fue decana de Filoloxía durante los últimos ocho años, asume las competencias de Otero Espinar, a las que se suma también la captación de alumnado internacional, mientras que Jacobo Limeres se encargará de la vicerrectoría de Calidade. Las competencias en materia de comunicación, que hasta ahora ostentaba Mar Lorenzo, pasan a gestionarse directamente desde el Rectorado, y Gumersindo Feijoo asume también competencias de planificación tecnológica y desarrollo sostenible.