El vuelo a Lisboa, principal gancho de un verano marcado por la crisis

s. l. SANTIAGO / AGENCIA

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Las conexiones con Zaragoza y Roma completan las novedades de la temporada estival

13 mar 2020 . Actualizado a las 19:11 h.

El aeropuerto de Santiago encara el arranque de una temporada de verano marcada por la incertidumbre derivada de la crisis del coronavirus, una coyuntura cuyas repercusiones sobre el tráfico aéreo y la movilidad de los ciudadanos son todavía imprevisibles pero que ya está condicionando la actividad de las aerolíneas. Ese contexto obliga a asumir con reservas las previsiones de número de billetes a la venta realizadas por las propias compañías para la campaña que comenzará el próximo día 28, coincidiendo con el inicio del horario estival. En lo que a la programación se refiere, la nueva temporada incorpora como principal novedad la conexión de TAP que unirá Santiago con Lisboa, que comenzará a operar el próximo 5 de junio con dos frecuencias diarias entre las dos ciudades.

Más allá de esa ruta, las novedades más significativas se limitan a las conexiones de Ryanair con Zaragoza y Roma (Ciampino) y a la recuperación del enlace de EasyJet con Londres (Gatwick). En los dos primeros casos, la aerolínea irlandesa operará dos vuelos semanales -lunes y viernes- desde el aeropuerto Rosalía de Castro, en el que reforzará su base con un segundo avión. Ryanair cubrirá las dos rutas con un Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros. En todo caso, ninguna de las dos estará operativa antes de junio, y, además, tendrán un carácter estacional, ya que la aerolínea solo garantiza su servicio hasta octubre.

El resto de novedades de Ryanair pasan por la recuperación de los enlaces estivales con Fráncfort-Hahn (con tres frecuencias semanales en una relación en la que competirá con Lufthansa), Lanzarote (cuatro servicios a la semana) y Tenerife Sur (seis). Como sucede con los servicios de Zaragoza y Roma, también estos estarán disponibles desde junio, por lo que la programación de verano de Ryanair, con más de 800.000 asientos a la venta, no verá incrementada su oferta de destinos en los dos primeros meses de la temporada. Incluso sufrirá una merma en algunos enlaces, porque en la anterior campaña estival los vuelos de Lanzarote y Tenerife Sur sí estuvieron operativos en abril y mayo. Además de estas novedades en cuanto a destinos, Ryanair reforzará los servicios con Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla y Valencia.

Mismas rutas, más plazas

También su principal competidor en Santiago, Vueling, apuesta por incrementar el número de billetes a la venta hasta superar el medio millón de plazas, aunque en su caso no incorpora ninguna ruta nueva a una programación de la que se caen respecto al verano pasado los vuelos con Roma y Alicante. La aerolínea catalana incrementa sus frecuencias con el aeropuerto de Tenerife Norte (pasará de tres a siete vuelos semanales), Lanzarote (tres servicios a la semana) y Málaga (seis), y mantiene sin variaciones las rutas ya consolidadas de París (con cuatro vuelos semanales con Santiago), Ámsterdam (dos enlaces a la semana), Bruselas (dos), Zúrich (dos), Barcelona (22) y Palma de Mallorca (4).

Iberia Express eleva a 33 las frecuencias semanales a Madrid y EasyJet retoma el enlace con Londres

Al margen de las dos principales aerolíneas que copan más del 66 % del mercado en la terminal compostelana, la que está registrando un mayor crecimiento en Lavacolla en los últimos años es Iberia Express, con la conexión con Madrid como baza principal de su despegue. En su programación de verano, la filial de bajo coste de Iberia vuelve a reforzar su apuesta por esa frecuencia, que cubrirá con 33 servicios semanales. Su previsión de crecimiento en esta ruta se sitúa en un 5,5 % respecto a la temporada de verano del 2019, con una oferta de 359.650 asientos entre los meses de abril y octubre.

Las rutas suizas y con Dublín

En cuanto a los destinos internacionales, EasyJet mantendrá las dos conexiones suizas con Ginebra y Basilea, y recuperará el enlace con Londres (Gatwick), con dos frecuencias semanales (miércoles y sábados). Y Aer Lingus seguirá con el vuelo entre Santiago y Dublín, que en la temporada de verano tendrá servicios los martes, jueves y sábados.