Iván Tourís: «Vivir agora sen Internet sería unha tolemia, sobre todo para os escolares»
SANTIAGO
Como voluntario, trabaja reparando y rediseñando ordenadores para escolares de Teo
20 abr 2020 . Actualizado a las 23:13 h.Disponer de un ordenador, sobre todo en esta nueva realidad de pandemia y confinamiento en los hogares tiene en la tecnología de la información y la comunicación una ventana al mundo que oxigena tanto como un espacio verde . Y si quien mira por la ventana debería estar en el colegio, el ordenador es un elemento más de supervivencia y preparación para su futuro.
Por este motivo, el Banco Municipal de Electrónica de Teo, que puso en marcha en el 2017 la edila Conchi García para facilitar ordenadores y material tecnológico a familias con escasos recursos, ha intensificado su trabajo y en las últimas semanas han distribuido unos veinte ordenadores.
Uno de los técnicos implicados en este proyecto es Iván Tourís, presidente también de la asociación Aberteo y programador informático de profesión. Hasta el inicio del estado de alarma, las personas implicada en el banco acudían cada jueves por la tarde al local municipal ubicado en Os Tilos para reparar y reconstruir ordenadores, pero ahora trabajan en sus casas, por lo que acuden al banco cuando es necesario. Su forma de comunicación, como millones de personas en todo el mundo «é por un grupo de Whatsapp, no que falamos do que vai falta e organizamos o traballo», explica. «O que facemos os voluntarios e desmontar e montar equipas para reciclar, e tendo en conta o que está pasando agora mesmo estamos dándolle saída a moitos máis ordenadores que antes e xa levamos uns vinte», añade.
El banco funciona en coordinación con el departamento de Servizos Sociais, para que los ordenadores lleguen allí donde más se necesita y voluntarios como Tourís se encargan también de dotarlos de contenidos y programas adaptados al perfil de quien lo va a recibir. Pero no solo reparan ordenadores, «tamén teléfonos móbiles, que moitas veces van para persoas do colectivo Aspamite».
La filosofía de Aberteo es la libertad de información y acceso a la tecnología, por lo que los equipos que salen del banco lo hacen con el sistema operativo Linux, «pero adaptado a ordenadores menos potentes, que levan outros programas de acceso libre, incluído un de programación para nenos». También cuentan con una versión libre de Wikipedia que se puede utilizar sin necesidad de estar conectado a Internet, aunque ante este período de confinamiento, el Concello está dotando a la personas que reciben estos ordenadores de sistemas portátiles de conexión. «Vivir neste confinamento sen Internet sería unha tolemia, sobre todo para que os rapaces puideran seguir unhas pautas educativas. Habería que levar apuntes a todas as casas, faría falta moitísima xente voluntaria, e grazas a alternativas de acceso libre e reciclaxe de equipos en desuso que estaban en moitas casas, damos ordenadores a quen non os ten, para que traballe e estude en igualdade de condicións», explica.
Antes de que llegase el estado de alarma, el banco teense tenía equipos listos a los que dar salida, pero ahora necesita más material para seguir con su trabajo porque tienen una lista de espera que quieren reducir cuanto antes. Por ello, Tourís hace un llamamiento de fácil respuesta: «Demandamos e que a xente que poda, faga doazóns de equipos, aínda que sexan vellos pero funcionais. No banco o que facemos é cargarlle máis memoria, poñer un disco duro máis grande e aumentar a súa potencia». Por eso confían en que las personas que estos días están de limpieza y tienen ordenadores que no usan puedan donarlos avisando en la dirección de correo electrónico voluntariado@teo.gal, indicando nombre, apellidos y el material que podrían entregar.
Las piezas inservibles las almacenan y se envían al punto limpio, de ahí que este banco electrónico ayude también a cuidar el medio ambiente, ya que evita que muchos componentes acaben donde no deben.