El queso resiste en las tiendas

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

Las ventas en comercios ayudan a paliar la menor actividad en hostelería

08 sep 2020 . Actualizado a las 22:37 h.

El queso que se fabrica en las distintas denominaciones de origen de Galicia (Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón da Costa y Cebreiro) tiene este año unas ventas que no son las mismas que otros años. Las cantidades pueden diferir, aunque con matices muy diferentes según los casos, pero también la forma de venta. Las tiendas y los supermercados, así como las fábricas donde se elabora el queso, son lugares en los que se registra actividad. En cambio, la hostelería genera menos volumen que otros años y las ventas de verano relacionadas con los turistas varían de unos casos a otros.

Xosé Luís Carrera, fabricante de Palas (Arqueixal) y presidente de la Denominación de Orixe Arzúa-Ulloa, admite una cierta sorpresa en estos meses. «Todo indicaba que este ano sería algo peor ca o pasado», dijo. Las ventas a tiendas son buenas, mejores que las orientadas a la hostelería. Incluso apunta que las ventas de toda la denominación de origen han crecido en lo que va de año.

Que el interés por el queso no ha desaparecido es algo que confirma Isabel Barral. Es una de las responsables de Queixería Barral (Arzúa), en la que se elaboran, entre otras, piezas de la Denominación de Orixe Queixo Tetilla. «Véndese moito, as cousas como son; e segue a venderse», afirmó. «A Xente está a comer moito queixo», manifestó.

Los meses de verano están siendo buenos, y está apareciendo un nuevo tipo de cliente, relacionado con las consecuencias del covid-19: se trata de gente que elige una zona rural para unas semanas de vacaciones y alquila una vivienda.

Ventas a tiendas y reparto a domicilio están presentes en la actividad de una factoría como Lácteos Anzuxao, con sede en Lalín. El ritmo de distribución se mantiene, con gran presencia en Galicia pero también en otras comunidades. Uno de los responsables, Jesús Menéndez, destaca que también funcionan los pedidos de particulares por Internet.

Javier Piñeiro, incluido en la Denominación de Orixe San Simón da Costa (As Fontelas) y presidente de la asociación de fabricantes, subraya que las ventas muestran dos caras muy diferentes, mejores a tiendas y a supermercados que a hostelería. De todos modos, se aprecia menor venta en tiendas entre cuyos clientes hay turistas. La exportación, que en los últimos años había ganado porcentaje, también ha notado los efectos de la pandemia, manifestó Piñeiro.

«As vendas melloraron algo, pero non é para tirar foguetes», dijo el secretario del Consello Regulador de la Denominación de Orixe San Simón da Costa, Ángel Ramil. De todos modos, un cambio de las actuales circunstancias, marcadas por el covid-19, supondría un retorno a las circunstancias de otros años, en caracterizados por una línea ascendente. «Mellorando a situación, o queixo de San Simón da Costa non ten ningún problema», aseguró Ramil.

La falta de actividad se nota también en factorías de la Denominación de Orixe Queixo do Cebreiro. «O mes de agosto deste ano non é coma o doutros anos», reconoció Jesús Méndez (Castelo de Brañas). Hay negocios de hostelería que están cerrados o que siguen abiertos con baja actividad, y el número de turistas es menor: así se refirió Méndez a la situación actual.

Por la situación sanitaria de este año, las respectivas ferias anuales del queso de O Cebreiro y del de San Simón da Costa (Vilalba) se anularon este año.