El nuevo plan de transporte nace sin consenso con los concellos que más lo utilizan

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Andrea Regueiro

Mobilidade rechaza la petición de más tiempo para analizar el convenio y recibe las primeras alegaciones al texto inicial

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:10 h.

El futuro modelo de transporte metropolitano pasa por la firma de un nuevo convenio, que deberá entrar en vigor el próximo 1 de enero, lo que provoca que el documento tenga que ser ratificado con tiempo suficiente para cumplimentar los trámites administrativos. Y es en este punto en el que al menos los ayuntamientos con más demanda del servicio, Ames, Teo, Brión, Oroso y el propio Santiago, entre otros, no están de acuerdo ni con la forma ni con el fondo del documento.

En cuanto a la primera queja, el regidor amiense, José Miñones, hizo ayer público el escrito remitido por su Concello instando a Mobilidade a ampliar el plazo para presentar alegaciones. La fecha fijada por la Xunta fue la del pasado martes día 6 y la solicitud de este concello, trasladada también por otros ayuntamientos, pasaba por ampliarla al día 15 de este mes.

Entre las razones esgrimidas por el concello amiense destaca que este convenio debe de ser aprobado en sesión plenaria previo informe, por lo que se necesita más tiempo. También incide Miñones en «aspectos novidosos» detectados en la propuesta de convenio «que requiren algunha explicación por parte de Mobilidade e outros que precisan dun maior debate, como é o caso do sistema de cálculo do voto ponderado».

Ante esta solicitud, Mobilidade rechazó la ampliación del plazo argumentando que la nueva propuesta de convenio es muy similar al que en estos momentos está en vigor y que por razones de tipo jurídico no se puede seguir renovando anualmente, como hasta ahora.

El departamento autonómico reitera su compromiso para remitir el documento en un plazo de dos días desde la recepción de las sugerencias y correcciones, quedando así más de un mes para que los concellos lo tramiten como paso previo a que el Consello de la Xunta lo ratifique para que entre en vigor a tiempo.