Jesús García: «Pequeños robos siempre hay, pero no atracos como estos tan violentos»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de los taxistas de Santiago asegura que valoran instalar cámaras de seguridad en los coches tras sufrir cinco asaltos en solo dos semanas

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Jesús García Gómez (Ames, 1967) preside desde hace cuatro años la Asociación Compostela de Autotaxi, desde la que trata de lidiar con los duros retos que afronta el sector en estos tiempos convulsos, como la competencia no siempre leal de los vehículos VTC, el bajón de actividad por la crisis del coronavirus y la reciente ola de atracos de la que están siendo víctimas.

-Cinco atracos a taxistas en Santiago en solo dos semanas no parece algo normal. ¿Qué está pasando?

-Pensamos que guarda relación con la situación económica que estamos atravesando por el coronavirus. La verdad es que sí habíamos notado un repunte de personas que se iban sin pagar o robos al descuido, pero estas dos últimas semanas la situación se ha ido complicando con una escalada que, sobre todo, se debe al punto de venta de droga que hay en el Banco do Pobre. Es ahí donde han surgido todos estos últimos atracos y tres de ellos son con el mismo individuo, que es el que amenaza a los compañeros con una navaja. Este es el detenido [ya en prisión] por el último caso, el atraco y secuestro de la taxista que huyó tirándose del coche en marcha. Y con él va otro que es al que teníamos controlado, uno alto de pelo ondulado.

-¿Tienen entonces identificados a los atracadores?

-Sí, están identificados y, aunque puede que haya alguno más, estos dos son los que de momento tenemos nosotros identificados con la Policía Nacional.

-¿Habían tenido problemas con ellos en otras ocasiones?

-Hay un compañero de Ames que asegura que hace cuatro años ya tuvo problemas con él, pero por lo demás, no que sepamos.

-¿Por qué actúan con tanta violencia?

-Al principio no era así. Te quitaban el dinero y el teléfono y punto. El de una compañera lo encontramos en el CashConverters [una tienda de compra-venta], que lo habían vendido allí. La cosa se va complicando cada vez más, va in crescendo y eso es lo que más nos preocupa. A parte, es todo por unas cantidades ridículas, porque qué puedes llevar en el coche, ¿cien euros?

-¿Y ha habido otros casos en los que además de atraco ha habido secuestro, como le ocurrió a la última taxista?

-No, este último es el único atraco en el que también ha habido secuestro, por eso digo que vemos que la cosa se va complicando cada vez más. Porque una cosa es que te roben y otra que te obliguen a llevar el coche hacia la zona de Lestedo por pistas aisladas. No sabemos cuáles eran sus intenciones, pero buenas no, desde luego.

-¿Tienen miedo?

-Sin duda, porque somos un gremio que tenemos que estar a la hora que sea en el punto que sea. Siempre hemos sido un blanco muy fácil para este tipo de delitos. ¿Qué pasa?, que Santiago era una ciudad en la que no había este tipo de problemas. Nosotros hemos estado quince años sin un atraco, mientras que el año pasado ya hubo un par de casos y ahora estos últimos cinco. Pequeños robos siempre hay, impagos, hurtos al descuido o el caso aquel de la estafadora durante el confinamiento, pero no atracos como estos tan violentos.

-Pese a tirarse en marcha del coche, la última víctima no tiene lesiones graves. ¿Algún otro compañero atracado resultó herido?

-Que yo sepa, grave ninguno. Alguno recibió algún golpe en un pómulo o pequeñas cosas. Yo a todos siempre les digo que ante una situación así no forcejeen, que entreguen el coche o lo que sea. Lo material es lo de menos, porque creo que todos estamos asegurados contra robos y lo que vas a conseguir es, posiblemente, que la cosa acabe mucho peor.

-¿Qué se puede hacer para que estén más seguros?

-Estamos mirando si legalmente podemos instalar cámaras de grabación en los vehículos. Ahora mismo, con la ley de protección de datos, desconocemos si es posible. El abogado es el que tiene que mirarlo y hay que hilar fino para no tener problemas. Las mamparas están prohibidas desde hace años en España, aparte de que son incómodas. En Santiago solo hubo un compañero que la puso y finalmente optó por quitarla porque para el cliente era incómodo.

-Pero daban seguridad, ¿no?

-No tanto, porque si te vienen con una maleta simulada para meter en el maletero ya te tienes que bajar del vehículo.

-¿Puede que haya habido más atracos al margen de esos cinco y que no se hayan denunciado?

-Puede ser. Nosotros tenemos constancia de esos cinco, pero no sé por qué sí es cierto que hay compañeros que cuando les pasa una cosa de estas optan por no decirlo y no denunciar, cuando es un error, porque solo así se puede detener al culpable, como pasó con el caso de la chica de las estafas, porque yo hablé con taxistas de toda Galicia y no hubo ni una sola zona en la que no hubiese algún caso, pero como muchos no denunciaron se tardó mucho más en detenerla, ese es el problema.

«Necesitamos un local, que tiran la estación de buses y no tenemos donde meternos»

Radio Taxi Compostela, que además de a Santiago también da servicio a Ames y Teo, es un centro especial de empleo —empresa sin ánimo de lucro— con nueve trabajadores, todos ellos con discapacidad. El local desde el que operan está en la estación de autobuses y se quedarán sin él cuando tiren el edificio y se complete el traslado a la intermodal. Una situación que preocupa a Jesús García, porque por ahora no tienen alternativa. «Necesitamos un local, que nos tiran la estación de autobuses y no tenemos donde meternos. Estamos ahí a vueltas con el Concello y mirando algún piso, pero esto nos complica mucho, y más en los tiempos que estamos, porque el alquiler que tenemos ahora es simbólico. Llevamos desde marzo intentando solucionarlo y el Ayuntamiento nos habla de la posibilidad de ir al estadio de San Lázaro, pero el tiempo pasa y no hay solución. Esto es algo que nos urge y estamos preocupados», se lamenta.

—¿Cómo les está afectando la pandemia?

—El coronavirus, igual que a otros negocios, está afectando muy negativamente al taxi, claro. Nosotros estamos en el 40 % de actividad y aguantando a ver por dónde tira esto. Tenemos la esperanza puesta en el Xacobeo del año que viene, aunque no vengan grandes grupos. Este verano sí notamos que vino bastante gente para la situación que habíamos pasado y eso sí que nos dio un pequeño respiro, así que a ver qué pasa el año que viene y sería ideal que se extienda el año santo al 2022, eso nos haría estar en mejores condiciones que en otras ciudades.

—¿Se presentará usted a la reelección?

—No vamos a adelantarnos a eso, ahora mismo tenemos otras preocupaciones, como esto del local, y después ya se verá. Todo a su tiempo.