Los concesionarios apuran los últimos meses del año para ofertar su «stock»

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El jefe de ventas de Bonaval Car, Fernando Martínez
El jefe de ventas de Bonaval Car, Fernando Martínez XOAN A. SOLER

Los cambios en la medición de emisiones encarecerán el impuesto de matriculación de muchos coches

29 oct 2020 . Actualizado a las 21:32 h.

Comprar un coche después del 1 de enero del 2021 puede salir caro. O al menos más caro que hacerlo antes. Las campañas de liquidación y los precios de este año, que los fabricantes suben con la llegada del nuevo, son dos de las razones del encarecimiento, pero no las únicas. Uno de los factores clave que va a entrar en juego es el cambio en la medición de emisiones contaminantes, que cambiará el próximo año y que encarecerá el impuesto de matriculación de muchos coches. «La homologación de consumos y emisiones de CO2 será mucho más realista. Hasta ahora las pruebas se hacían en laboratorio, pero luego en carretera cambiaban», explica Fernando Martínez, jefe de ventas de Bonaval Car. En su caso, que trabajan con Fiat, Jeep y Alfa Romeo, buena parte de sus automóviles estaban en el tramo exento de pago o en el primero, el del 4,75 %, pero a partir del 1 de enero muchas unidades por las que no se pagaba nada estarán en ese tramo de casi un cinco o, las que yo la estaban, subirán al 9,75 %.

Además, como indica Martínez, quien se compre un coche en noviembre o diciembre no solo se ahorrará este aumento en la matriculación, sino que también se beneficiará de las campañas de liquidación de stocks de los concesionarios. «Todo eso desaparece a partir del 1 de enero, por lo que la diferencia final puede ser bastante alta. Habrá unidades que para el año lleguen a subir hasta 5.000 euros», apunta el jefe de ventas de Bonaval Car, que destaca la oportunidad de ahorro para los que compren en noviembre y diciembre. En su caso particular, además, el ahorro puede ser incluso mayor debido al lanzamiento de su nuevo concesionario Jeep-Alfa, con ofertas adicionales y mejoradas.

Subida de precios

Todos estos factores marcarán la diferencia entre las compras de final de año y las de principio, que se esperan menores debido a este incremento. «Con la que está cayendo, la subida de precios no creará ánimo de compra, salvo para quien tenga que cambiar de vehículo, por eso nosotros animamos a comprar ahora», afirma Fernando Martínez. En cuanto a los problemas derivado de las restricciones de movilidad, desde Bonaval Car señalan las citas previas como una de las maneras para asegurar el asesoramiento personalizado, más imprescindible que nunca en un momento de cambio en el sector, que en los últimos años está apostando por motores más pequeños y eficientes.

«Estamos encaminados a la hibridación y electrificación, claro, pero yo siempre digo que el cliente tiene que comprar un coche que se adapte a sus necesidades y a su tipo de conducción. No hay que tirarse a la piscina con las modas, sean las que sean, sino que hay que ver el tipo de trayecto de haces y lo que necesitas. Por eso es importante el asesoramiento comercial», concluye el jefe de ventas de Bonaval Car.