La USC ofrece un programa en línea de ocho sesiones para dejar de fumar

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El profesor Elisardo Becoña destaca su alto nivel de eficacia

09 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidade de Tabaquismo e Trastornos de la USC ofrece su programa para ayudar a dejar de fumar mediante una plataforma en línea, adaptándose así a la nueva situación impuesta por el covid. La actividad se desarrollará de forma grupal y es gratuita, tan solo es necesario formalizar la inscripción y disponer de un dispositivo para seguir las indicaciones. El programa consta de ocho sesiones de una hora de duración cada una y será una por semana a través de videollamada.

El programa, por el cual ya se ha tratado a más de 15.000 personas, aplicará el tratamiento psicológico diseñado en los últimos años bajo la dirección del profesor Elisardo Becoña, que destaca «o seu alto nivel de eficacia e de referencia a nivel nacional e internacional pola súa facilidade para seguilo». El objetivo es que las personas fumadoras reduzcan la cantidad de nicotina semana a semana, fijando un número de cigarrillos máximos por día. De esta forma «é posible deixar de fumar sen padecer os síntomas da síndrome de abstinencia, como a ira ou a ansiedade». Por otro lado, también se controlará las situaciones y hábitos asociados al consumo de tabaco, como pueden ser los momentos de ocio o del café.

El equipo de la Facultade de Psicoloxía proporcionará diferentes herramientas psicológicos para facilitar el proceso y evitar situaciones de recaída. Además, antes de comenzar con el tratamiento, los interesados participarán en una entrevista y una evaluación para conocer mejor cada caso particular y personalizar el programa. Al término de las ocho sesiones, se realizará un seguimiento a lo largo de un año para dar la ayuda necesaria.