La intermodal afronta su recta final, pendiente aún de la estación del tren
SANTIAGO
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La pasarela y la terminal de autobuses estarán operativas esta primavera
31 mar 2021 . Actualizado a las 18:55 h.La intermodalidad en materia de transporte en torno a la zona ferroviaria del Hórreo será una realidad después de Semana Santa. Aunque la estación de tren está pendiente todavía de su gran transformación con una inversión de 30,4 millones hasta el 2023, la de autobuses y la pasarela que conectará ambas terminales estará disponible ya esta primavera. De hecho, la dotación de ese paso elevado sobre las vías está en su recta final (tanto el paso como la plaza a la que da), mientras que el término de la estación de autobuses es inminente.
«Está practicamente concluída e só faltan remates», apunta la Xunta tras la visita que ayer cursaron la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quienes recorrieron las nuevas instalaciones, con vistas ambas a las brañas de Sar y Pontepedriña.En el caso de la pasarela, el paisaje se abre a través de un mirador al fondo, sobre la calle de Clara Campoamor, mientras que la estación de autobuses ofrece unas fabulosas vistas a través de su amplia terraza.
La Xunta prevé poner la nueva estación de autobuses a disposición del Concello en marzo, para que este asuma su gestión, que encomendará a Tussa. Será después de la firma de un convenio que el gobierno local pretende llevar al pleno del día 28 o en una convocatoria extraordinaria en febrero si no diese tiempo antes.
Todo está dispuesto para sacar de inmediato los concursos para la prestación de los servicios (limpieza, cafetería...) y elementos informativos que requiere la terminal una vez que la Xunta transfiera su gestión al Concello. Los contratos de la actual han vencido y posiblemente, para el arranque de las instalaciones nuevas, se haga una encarga provisional a las empresas que los prestan ahora en San Caetano, hasta que se resuelvan esos concursos.
El traslado de una estación a otra y la puesta en marcha de la nueva desde que el Concello asuma la gestión del edificio requerirá algunas semanas. Pero el horizonte para que esté operativa está después de Semana Santa. Eso espera el alcalde, vistas la pasarela y la terminal de buses, en la que la Xunta invirtió más de 10 millones.
La pasarela funcionará también como una nueva conexión cubierta entre Pontepedriña y el Hórreo
Previamente, el Concello gastó más de 1,5 en la reforma de Clara Campoamor para dotar de accesos a esa estación y en breve licitará por 600.000 euros la adaptación del Hórreo a las nuevas condiciones de movilidad que exige la intermodal. Con un coste de 5,5 millones financiado por Xunta, Concello y ADIF, la pasarela funcionará también como una nueva conexión cubierta entre Pontepedriña y el Hórreo con escaleras mecánicas y ascensor.
Tras el traslado, la Xunta licitará de inmediato la demolición de la actual estación de autobuses. Según la conselleira, la estación intermodal será un soporte para la mejora del transporte público «que está a supoñer a recente renovación por parte da Xunta de todas as concesións de autobús». Ethel Vázquez lamentó que Madrid siga sin ofrecer «unha data certa para a posta en servizo do AVE».