Transportes redactará este año el estudio para desviar el tráfico de O Milladoiro

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El diseño del acceso al polígono desde la SC-20 y el paso subterráneo estará coordinado con el plan de humanización de la avenida Rosalía de Castro

08 feb 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

Las diferentes alternativas para solucionar el problema del tráfico por la avenida Rosalía de Castro, en O Milladoiro, se han concretado finalmente en la construcción de una rotonda desde la SC-20 y una vía en altura hasta el polígono Novo Milladoiro con otro tramo de salida en dirección a Santiago.

El regidor de Ames, José Miñones, confirmó ayer que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, redactará el proyecto técnico mientras se concreta la financiación de las obras, que en estos momentos no tienen partida presupuestaria asignada. La previsión es que este estudio se redacte a lo largo de este año, con la posibilidad de que se licite antes de diciembre.

«Para esta actuación xa existe un anteproxecto que ten un orzamento de 5 millóns de euros, pero que requirirá dun modificado para adaptalo á humanización da avenida de Rosalía de Castro», resalta Miñones.

Este acuerdo se fraguó, según informa el Concello, durante una reunión telemática mantenida por el regidor amiense con el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano.

En el encuentro también se abordó la necesidad de adaptar el proyecto final al plan de humanización, contratado recientemente a INOR (Ingeniería del Noroeste) y que plantea una remodelación del tramo de la N-550 de 1,3 kilómetros entre la rotonda de entrada a O Milladoiro, en el límite con Santiago, hasta la de salida en la rotonda en Reborido, ya en suelo teense.

La propuesta del ministerio para desviar el tráfico se completa con la construcción de un paso subterráneo con dos carriles de ida y vuelta hasta la SC-20, pero este planteamiento deberá modificarse, ya que, según explica Miñones, «a idea de humanizar a avenida de Rosalía de Castro é reducir de catro carrís a dous. Polo tanto, se o paso subterráneo da rotonda conta con catro carrís, iso provoca unha aceleración do tráfico de vehículos tanto na entrada como na saída do Milladoiro e iría en prexuízo na humanización que se está buscando». «A actuación que se faga na rotonda ten que ir de xeito proporcional ao proxecto de humanización que faga o Concello», argumenta el regidor, que afirma que «unha vez explicado o proxecto municipal, dende o ministerio aceptaron revisar o anteproxecto, reformular o paso subterráneo e potenciar a conectividade co parque empresarial, que é unha das prioridades». Esto supondría «facer un enlace directo desde Santiago ata o parque empresarial sen pasar pola rotonda, e o mesmo de saída do Milladoiro», añade.

La meta final del Concello de Ames es que la avenida Rosalía de Castro pase a ser una carretera de competencia municipal, como ya lo es la de A Maía de Bertamiráns.

Para que la transferencia de esta carretera sea posible debe existir un tramo alternativo para el tráfico, por lo que desde el Concello de Ames se recuerda que ya funciona el desvío para el transporte pesado utilizando la AG-56 y el corredor AC-522. Miñones también es optimista al resaltar que «esta idea tivo boa acollida e podería ser das primeiras veces que fagan algo parecido, o que terá que ser estudado xuridicamente polo ministerio».

Adelantándose a la posibilidad de que esta opción finalmente no fructifique, el regidor amiense plantea redactar un convenio entre el Ayuntamiento de Ames y el Ministerio de Transportes «para o uso cotiá da nacional por parte do Concello». «Seguirían sendo eles os titulares pero poderiamos regular nós dende o Concello o tráfico internamente, entre outras cousas», explica Miñones.