Los del 31 de julio dejarán este año el campus sur por la Cidade da Cultura
15 abr 2021 . Actualizado a las 11:16 h.Los Fogos do Apóstolo de este año prescindirán de los parques de A Almáciga y Luis Pasín (Conxo) como puntos de lanzamiento. En esta ocasión, el espectáculo se ofrecerá desde cinco localizaciones y el Concello ha decidido mantener los cuatro que permiten una visión y una cobertura más amplia e incorporar también el de As Cancelas, lo que deja a los otros dos fuera. El parque del entorno del centro comercial se une así a los del Restollal (Castiñeiriño), Carlo Magno (Fontiñas), Santa Susana (Alameda) y a la Cidade da Cultura (Gaiás), los cuatro puntos de lanzamiento más elevados de los seis que finalmente funcionaron el pasado año después de que la Xunta anulase en el mismo día de los Fogos, por riesgo de incendio, los lances también previstos en el Pedroso y monte de Deus (Vite).
Ahora serán menos, pero, al igual que el año pasado (la primera vez en que los Fogos salieron del Obradoiro), el Concello exige total sincronización entre todos ellos para crear «un conxunto harmónico, temporal e estético», según recoge el pliego para la contratación del espectáculo, que promete mayor intensidad que el del 2020. El Concello demanda un mínimo de quince minutos de artificios aéreos en una licitación por 289.629 euros (IVA incluido), más del doble del año pasado. Entonces, inicialmente se preveía un gasto de 260.000 euros, pero finalmente se quedó en 133.000 al desaparecer las proyecciones que acompañaban a la exhibición de la noche del 24 en el Obradoiro y que de momento, por las limitaciones de aforo que impone el covid, no se recuperarán.
La novedad este año estará en los fuegos del día 31, que abandonarán el campus sur por primera vez desde que este le diera el relevo a la Praza do Obradoiro. Los de fin de fiesta hace ya varios lustros que dejaron la principal plaza de la ciudad. Sin saber todavía cómo será la movilidad y si habrá limitaciones de aforos a finales de julio, el Ayuntamiento ha decidido lanzarlos desde la Cidade da Cultura, que permite una mayor proyección sobre el resto de la ciudad.