La nueva estación de bus de Santiago funcionará sin cafetería en torno a medio año
SANTIAGO
Los servicios de limpieza y seguridad se atenderán con contratas inicialmente
06 may 2021 . Actualizado a las 17:02 h.La nueva estación de autobuses funcionará sin cafetería en torno a seis meses. Eso, contando con que nada se tuerza en el concurso que tendrá que abrir Tussa, la empresa municipal de transportes, para adjudicar ese servicio. De momento está trabajando en los pliegos, pero aunque la licitación se abra en las próximas semanas, cualquier horizonte temporal se irá al medio año, entre la resolución del concurso y el equipamiento de la instalación.
Con todo, no es este el primer servicio que se licitará. Antes están los de limpieza y seguridad, que ya tienen los pliegos dispuestos para el momento en que Tussa asuma la gestión de la nueva estación. Para ello está pendiente de que el Concello apruebe oficialmente la encomienda de gestión que ya autorizó el pleno y la Xunta (titular del inmueble), después de la reciente transferencia del edificio por parte de esta. Previsiblemente, esa encomienda se resolverá el lunes. Sin ella, la empresa no puede organizar la licitación de esos dos servicios básicos, que inicialmente se prestarán con contratos menores, porque han de funcionar desde la misma apertura de la estación.
La cafetería sí que tendrá que esperar a que salga y se resuelva su concurso. Mientras, se instalarán máquinas de vending para atender la demanda de refrigerio de sus usuarios. «Non se vai estar sen servizo» hasta entonces, dice el concejal de Transportes, Gonzalo Muíños, quien apunta que no se quiere que sea «a típica cafetería de estación», sino con atractivo también para un uso vecinal y ciudadano. Parte de la amplia terraza y sus vistas hacia las Brañas de Sar y el Gaiás serán uno de sus alicientes.
Tussa tendrá que licitar también el tren de limpieza y la estación de servicio para los autobuses. Hasta que se dispongan, el Concello espera que esos servicios sigan funcionando en Rodríguez de Viguri, pues están fuera del edificio de la actual terminal, que la Xunta programa derribar.
La nueva estación comenzará a funcionar el día 22. Esa es la fecha anunciada por Tussa, que está trabajando ya en el traslado, aunque el plazo parece muy ajustado a tenor de lo apuntado ayer por el alcalde: «Espero que se consiga». Sánchez Bugallo afirma que «en principio todo indica que o 22 vai estar aquí», pero ese plazo «é ambicioso».