El coronavirus repunta en Santiago: 40 casos nuevos en una semana

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Nueve municipios del área de influencia de Compostela llevan dos semanas sin registrar pacientes de covid-19 y en tres la incidencia a 14 días supera el umbral de 150 casos por cien mil. Está previsto que hoy se vacunen 4.500 personas

16 may 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

En esta tercera desescalada, el comité clínico de seguimiento de la pandemia de coronavirus se fija especialmente en la tasa de contagio a siete días para tomar decisiones sobre las restricciones. La incidencia acumulada a siete días funciona como un indicador adelantado que permite frenar la transmisión antes de que la situación se agrave. Y la tasa de positivos de Santiago en los últimos siete días indica que la ciudad ha iniciado un claro repunte en los contagios.

De los 57 casos registrados en las dos últimas semanas (según los últimos datos publicados por el Sergas), el 70 % se han notificado en los últimos siete días. La capital de Galicia está todavía a cierta distancia de los umbrales que indican un cambio en el nivel de restricciones, pero la comparación con la situación hace un mes y dos meses refleja un acentuado cambio de tendencia.

Los datos del 16 de abril dejaban una incidencia del coronavirus que tendía a la estabilidad, con 50 casos por cien mil habitantes a 14 días y 27 a siete días (es decir, la tasa de contagio semanal era 13 puntos inferior a la actual). Hace dos meses, en pleno proceso de salida de la tercera ola, la incidencia acumulada en Compostela a siete días era 22 puntos inferior a la actual y la comparación de tasas dejaba ver una tendencia claramente a la baja en la transmisión del coronavirus: 42 casos por cien mil habitantes en 14 días y 18 en siete días.

En comparación con las otras seis ciudades gallegas, Santiago se mantiene como la segunda con la incidencia a 14 días más baja (58,3 casos por cien mil habitantes) pero es ya la cuarta con la mayor tasa de transmisión a siete días, solo por detrás de A Coruña, Vigo y Pontevedra. Hace un mes, era la ciudad con la transmisión más reducida, tanto a siete como a 14 días. 

El último balance de la Consellería de Sanidade muestra una situación de estabilidad en el área sanitaria, con un ligero descenso en el número de pacientes que están pasando el covid-19, un total de 428 (cinco menos) y en la cifra de nuevos positivos. Entre las 18 horas del viernes y las 18 horas del sábado se han diagnosticado una veintena de nuevos casos, mientras que en la jornada anterior fueron 27. Hay que tener en cuenta en los datos el efecto del fin de semana, en el que la capacidad diagnóstica se reduce. 

La tasa de positividad se mantiene dentro de los márgenes por los que un brote se considera bajo control, que es por debajo del 5 % de PCR positivas. Hasta las 18 horas del sábado el 3,6 % de las pruebas tuvieron resultado positivo y la tasa durante la última semana ha sido del 3,7 %.

Esa fase de meseta en la que continúa el área sanitaria compostelana se refleja en los datos generales de los concellos. Solo tres municipios superan la barrera de los 150 casos por cien mil habitantes en 14 días, aunque con evoluciones dispares.

Santiso tiene en este momento la mayor tasa de incidencia, por encima de los 500 casos por cien mil, mientras que Padrón tiene una tasa de contagio en las últimas dos semanas de 359 casos. Es una cifra alta, pero la comparación con la tasa a siete días deja ver que el concello, uno de los tres que tienen restricciones de máximo nivel en Galicia, está evolucionando positivamente. En la última semana, la incidencia ha sido de menos de 125 casos por cien mil habitantes.

Ordes es el tercer concello que supera esa barrera de 150 casos por cien mil habitantes en 14 días y según los últimos datos del Sergas se sitúa en los 198. Al contrario que Padrón, la tasa a siete días muestra una transmisión al alza, con 127 casos por cien mil habitantes. De los 25 positivos registrados en los últimos 14 días, la mayoría (16) corresponden a la última semana.

Otros nueve municipios llevan un ciclo epidemiológico completo libres de coronavirus. Se trata de Val do Dubra, Vedra, Frades, Tordoia, O Pino, Dodro, A Baña, Boimorto y Toques. A ellos hay que sumar Brión, Melide y Santa Comba, que durante los últimos siete días no han registrado nuevos positivos de coronavirus.

En cuanto a la carga asistencial, la ocupación de las camas de críticos sigue estancada, con tres pacientes (la misma cifra que en el balance anterior). La cifra de ingresos en la uci lleva fluctuando entre los 3 y los 5 pacientes desde inicios de abril. Hay dos personas menos en las unidades de hospitalización convencional, un total de 17 ingresos.

El balance de fallecimientos sigue siendo de 360 personas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria, una cifra que se mantiene inamovible desde el pasado 13 de abril, fecha en la que se notificó el último fallecimiento. 

Mientras, la vacunación avanza. Este domingo están citadas un total de 4.500 personas en Compostela. Un total de 3.400 personas de entre 70 y 79 años están llamadas a vacunarse en la Cidade da Cultura, mientras que el Sergas prevé administrar la segunda dosis a otros 1.100 pacientes que pertenecen a grupos de riesgo en el Hospital Clínico. 

Bajan los contagios y los pacientes en las últimas 24 horas en Galicia

La comunidad encadena un mes con los casos activos estabilizados

U. RODRÍGUEZ

Primera semana sin estado de alarma y la situación de Galicia continúa estabilizada. No hay subidas preocupantes, pero tampoco termina de consolidarse la tendencia a la baja. Los 2.832 casos activos del último balance del Sergas son prácticamente los mismos que había el pasado 22 de abril tras un mes de ascensos y descensos con 33 infectados menos que la jornada anterior. Se han reducido los positivos detectados, entre las seis de la tarde del viernes y la misma hora del sábado se registraron 126 nuevos contagios -frente a los 177 y los 159 de los dos balances anteriores y los 189 de hace siete días-. La tasa de positividad sigue mostrando que la expansión del virus está bajo control y que los brotes se descubren a tiempo para buscar y aislar contactos. El 1,9 % de todas las pruebas realizadas son positivas, muy por debajo del 5 % de límite que marca la OMS. Con respecto a hace siete días, el número de casos activos ha descendido en 155 (el domingo pasado eran 2.987). 

Vigo sigue siendo el área más afectada de Galicia con 849 personas con covid-19 (5 menos). A Coruña desciende hasta los 628 infectados (14 menos) y Pontevedra hasta los 452 (6 menos). Santiago acumula 428 casos activos (5 menos), mientras que Ourense se mantiene con 211. Lugo atiende a 177 pacientes (5 menos) y Ferrol es la única área que registra un leve ascenso en la última jornada hasta los 87 infectados (2 más).

De todas las personas que están pasando el covid-19 en la comunidad, el 6,1 % necesitan asistencia hospitalaria. Hay 173 ingresados, de los que 35 están en las unidades de críticos -tres menos- y 138 -cuatro más- en planta. Hace una semana los pacientes hospitalizados ascendían a 202 (44 en críticos y 158 en el resto de unidades). Ha registrado un repunte en las última 24 horas, el área sanitaria de Vigo con dos ingresados más, hasta los 50, a pesar de que hay 10 pacientes en críticos -uno menos-. En A Coruña hay 46 hospitalizados (1 más), de los que ocho están en cuidados intensivos (2 menos) y en Ourense son 14 (2 más), con dos de ellos en la uci (los mismos).

El número de víctimas mortales desde el inicio de la pandemia se mantiene en 2.401 después de que la Consellería de Sanidade no notificara ningún fallecimiento este sábado en Galicia.