Santiago estrena la intermodal pendiente del proyecto de la nueva estación del tren

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

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Uno de los asuntos por resolver es la reurbanización de los escalones de la pasarela del Hórreo

22 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La estación intermodal de Santiago ya es una realidad. Al menos una que los compostelanos, viajeros o no, pueden conocer de primera mano desde este mismo sábado. La nueva estación de autobuses, que colinda con la de tren, arrancó hoy con sus servicios a las seis de la madrugada, no sin antes apretar el acelerador para terminar de pulir los últimos detalles. Operarios y personal de limpieza trabajaron durante todo el día de ayer para rematar los últimos flecos, si bien los grandes asuntos por resolver llevarán algo más de tiempo.

Los de gran calado dependen de la reforma de la estación del tren, asociada a la llegada del AVE a Galicia. De momento no está, aunque se le espera, y de ello dependerá la total operatividad del proyecto. Con esa obra se conectarán de forma efectiva los dos edificios (estación de autobuses y del tren) a través de la pasarela de la rúa del Hórreo.

Por ahora tocará hacer algo más de recorrido y ahí aparece otro de los temas pendientes de solucionar: los primeros escalones de la pasarela. La sensación que dejan está entre lo inacabado y lo mal acabado, pero se prevé que esa parte cambie cuando se reurbanice la calle. El problema, de nuevo, está en que el proyecto de la reforma de la estación del tren influirá mucho en las decisiones que se tomen con ese acceso, que deberá ganar accesibilidad y resultar mucho más agradable a la vista y también al uso.

Aun con todo, la intermodal llega para mejorar -e incluso cambiar- la forma de moverse no solo en las comarcas próximas a Santiago, sino también para ser un nodo de referencia en toda Galicia. «Guste máis ou guste menos, vai ser a estación dos próximos cincuenta anos», señala el concelleiro de Mobilidade, Gonzalo Muíños, que considera que la intermodal supondrá un antes y un después no solo en términos de transporte, sino también de la propia ciudad.

Licitaciones pendientes

Una de las licitaciones pendientes es la de la cafetería, que Raxoi prevé sacar en junio. La idea es que el establecimiento no solo dé servicio a los viajeros, sino que vaya más allá y sea un lugar de referencia para los vecinos. A su terraza también se puede acceder desde las salas de espera y el espacio se convierte en un mirador con unas vistas únicas del Gaiás y las brañas del Sar. Por otro lado, la atención presencial y servicios de Tussa ya están también en sus nuevas instalaciones.

La antigua estación cerró el viernes tras casi 50 años de uso
La antigua estación cerró el viernes tras casi 50 años de uso xoan a. soler

La demolición de la vieja terminal queda licitada por 1,5 millones

La consellería de Infraestruturas e Mobilidade licitó ayer las obras de demolición de la vieja estación de buses, coincidiendo con su último día de actividad tras casi 50 años de servicio. La previsión es empezar las obras, que costarán 1,5 millones, en septiembre, y terminar a finales de este año o a principios del 2022. La demolición, que abarcará una superficie de 13.301 metros cuadrados en tres pisos, comenzará por las dársenas, desmontando los elementos de la cubierta. Una vez tirado el espacio, la parcela quedará preparada para la construcción de un nuevo edificio administrativo de la Xunta, cuyo proyecto está en redacción.

El responsable, Juan Herreros (en el centro), este viernes en la conferencia
El responsable, Juan Herreros (en el centro), este viernes en la conferencia Sandra Alonso

Juan Herreros destaca el papel transformador de su proyecto

Juan Herreros, arquitecto responsable del proyecto de la estación intermodal, ofreció ayer una conferencia en el Salón Nobre de Fonseca. Herreros destacó en el acto organizado por la delegación de Santiago del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia el papel transformador de la estación en el uso de la ciudad.

Aun con los cambios que sufrió el plan original, el arquitecto señaló que las ideas más importantes se respetaron a pesar de la enorme complejidad y los elevados estándares de una estación de alta velocidad como la de Santiago. «La principal apuesta de la propuesta del concurso era lograr que la intermodalidad se consiguiera a cubierto y que la infraestructura que conecta las estaciones con la ciudad tuviera además una importante misión urbana y social», explicó Herreros, que puso el foco sobre la conexión a pie y en bicicleta de los barrios del sur con el centro de la ciudad.

Por otro lado, el arquitecto recordó que en las ciudades de 100.000 habitantes, como Santiago, las intermodales se suelen situar en las periferias y que en el caso compostelano, al no ser así, supondrá un elemento transformador del uso urbano por su céntrico emplazamiento. En ese sentido puso en valor la cantidad de ciudadanos que tendrá a un paso la estación: «Llegar en AVE a Santiago será una experiencia amable y muy acogedora para los visitantes», afirmó.

Otros ejemplos

Juan Herreros también se refirió al Museo Munch en Oslo (Noruega) o el Centro de Eventos Multiformato Ágora en Bogotá (Colombia) como edificios capaces de alterar los centros urbanos.

 

Bugallo cree que la terminal ferroviaria, aún sin proyecto, estará para el 2023

Xosé Sánchez Bugallo defendió ayer que la nueva estación del tren, con el edificio de viajeros que cubrirá el espacio que ahora queda abierto entre la pasarela peatonal y la marquesina de la terminal ferroviaria, estará lista «a finais do 2023». El alcalde se aferra así a la previsión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que todavía no ha aprobado el proyecto de la que será la tercera pata de la intermodal, que incluirá también la plaza peatonal que conectará la pasarela con la calle del Hórreo. Bugallo insistió sobre el diseño de la estación que «é cousa do ADIF, e son eles os que teñen que facelo público».

El regidor asumió, en ese sentido, que la primera intermodal gallega que se pone en marcha lo hace con una infraestructura todavía incompleta. Señaló, en todo caso, que la nueva estación es la más compleja de las dos actuaciones que quedan pendientes: «A reordenación da rúa do Hórreo, para reforzar o papel de conexión da zona, e a máis complicada, que é a nova estación de tren para o AVE», indicó. El primero de esos proyectos, el que implicará la remodelación de la rúa do Hórreo y el traslado de las paradas de buses junto a la salida de la marquesina, compete al Concello de Santiago.

Mayor centro de transporte

Bugallo proclamó que, incluso con esas actuaciones pendientes, la apertura de la estación intermodal «son pasos» para convertir a Santiago en el «maior centro de transporte de Galicia». «Nun ano normal o conxunto moverá entre cinco e sete millóns de viaxeiros», aseguró el alcalde compostelano, que apuntó que no es posible saber el tráfico anual que tendrá durante el 2022.

Radar móvil en Clara Campoamor para proteger el tránsito peatonal

«Clara Campoamor non é un atallo nin unha vía de paso. Os que veñen de fóra e queren ir ao norte da cidade teñen que ir polo túnel do Hórreo. En Clara Campoamor se priorizará a seguridade dos peóns». Así alertó Bugallo de las prioridades de tráfico de la vía de acceso a la estación, en respuesta a las criticas del PP por los atascos que se generarán. Indicó que los conductores de los buses tendrán un dispositivo para abrir los semáforos. «Non dubiden que haberá radar e policía na zona se é necesario», anunció.