Se mantiene la estabilidad del covid, con un ligero repunte en el área sanitaria

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

En Padrón, donde se suavizaron las restricciones este fin de semana, se celebró un mercadillo dominical muy animado
En Padrón, donde se suavizaron las restricciones este fin de semana, se celebró un mercadillo dominical muy animado MERCE ARES

En Santiago apenas hay cambios y Padrón evoluciona positivamente tras suavizar sus restricciones

23 may 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

Se mantiene la estabilidad general en la incidencia del coronavirus en Santiago, con un ligero repunte de casos activos en el conjunto del área sanitaria, que incluye Barbanza, y sin apenas cambios en el municipio compostelano, donde no se producen variaciones en el número de casos nuevos diagnosticados a siete días, que siguen siendo 34, al igual que en el día anterior, y solo uno más en la incidencia a catorce días, que es de 74.

El Servizo Galego de Saúde comunicó este domingo, con datos de las seis de la tarde del sábado, un total de 455 pacientes con infección activa en el área sanitaria, lo que supone 18 más que los registrados a la misma hora del pasado viernes. No obstante, se mantiene sin cambios la presión hospitalaria, con un total de 14 hospitalizados, tres de ellos en cuidados intensivos, mientras que el resto de los pacientes siguen tratamiento en sus domicilios. Los casos confirmados mediante pruebas PCR en las veinticuatro horas anteriores fue de 29.

No se han comunicado en los últimos días nuevos fallecimientos, por lo que el total de óbitos desde el inicio de la pandemia es de 362 en el área sanitaria de Santiago y Barbanza. Las personas contagiadas en todo este ámbito son 19.781, de las que 18.976 ya se curaron.

Respecto a los concellos con restricciones, entre los veinticinco municipios de la zona metropolitana de Santiago, que no incluye Barbanza, se mantiene el nivel medio-alto en Ames, Ordes, Santiso y Padrón. Es positiva la evolución en la capital del Sar, con entre uno y nueve casos nuevos diagnosticados de incidencia a siete días, y diez a catorce días. Padrón bajó este fin de semana del nivel máximo de restricciones al medio-alto, lo que permitió una mayor actividad en la hostelería, con un treinta por ciento del aforo en interior y la mitad en las terrazas, y pudo celebrar el mercado dominical que, favorecido por el buen tiempo, tuvo una notable afluencia de comerciantes y de público. 

Con la información actualizada ayer por el Sergas, Ordes tiene una incidencia a siete días de quince casos nuevos diagnosticados, y 31 a catorce días. En Ames, son 14 a siete días y 33 a catorce, y en Santiso, entre uno y nueve en ambos períodos, lo que indica una muy baja incidencia, ya que el Sergas no la concreta cuando los casos de coronavirus están por debajo de diez.