La Diputación destinó 25 millones en el último año a ayudas directas para pymes y autónomos afectados por la pandemia

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

TORRECILLA

El jurado de los Premios PEL (Plan de Emprego Local) comenzó a estudiar las candidaturas de toda la provincia

28 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El 28.º Encuentro de Economía Pública permitió al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, que lo inauguró junto con el rector Julio Abalde, hacer balance y explicar que la Administración provincial destinó en el último año 25 millones, lo que supone un 15 % de su presupuesto anual, a los programas Reactiva de ayudas directas a autónomos y microempresas, los sectores más afectados por la pandemia. Asimismo, también indicó que el gobierno provincial incrementó en un 137 % los fondos destinados a los programas de protección social en los concellos. También remarcó el trabajo realizado por el Gobierno central y dijo que el escudo social desplegado «foi un dique de contención fronte aos efectos máis duros da crise».

El Encuentro de Economía Pública, que debido a las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia se celebra de manera telemática, reúne a prestigiosos profesionales de la economía a nivel nacional e internacional y centrará gran parte de su contenido a evaluar el alcance y la efectividad de las políticas que se están desarrollando en distintas partes del mundo para combatir las consecuencias del coronavirus.

Premios PEL

Por otra parte, la Diputación indicó que 74 candidaturas concurren este año a los Premios PEL (Plan de Emprego Local), cuyo jurado se reunió ayer para iniciar la valoración de las propuestas a la cuarta edición del premio provincial a la mejor iniciativa empresarial. El fallo se dará a conocer la segunda quincena de junio en un acto con representantes del tejido empresarial de la provincia.

Este reconocimiento se enmarca dentro de las acciones del Plan de Emprego Local (PEL) y con él se reconoce el trabajo realizado por las pymes y autónomos de municipios de menos de 20.000 habitantes y asociaciones empresariales comprometidos con el desarrollo económico de la provincia en un año que reconocen desde la institución que ha sido «especialmente duro para o noso tecido empresarial». Por este motivo en esta edición una de las categorías del premio de la Diputación reconoce a aquellas iniciativas innovadoras que contribuyan a la lucha contra el covid.

La mayoría de las 51 empresas que concurren tienen su sede en concellos de la comarca de A Coruña (17) y Santiago (7), mientras que los concellos que lo hacen son los de Ares, Boimorto, Brión, Cerceda, Irixoa, Santiso, Sobrado y Vimianzo. En cuando a las asociaciones se presentan 3 en Santiago, 3 en A Coruña y 2 en Ferrol.