La Academia de Farmacia premia dos patentes del Cimus de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Suponen avances para el alzhéimer y para regenerar tejidos

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Eleni Samaridou, del Centro de Investigación en Medicina (Cimus) de la USC, recibió el premio para jóvenes investigadores de la Academia de Farmacia de Galicia «por un estudio que describe una nueva terapéutica basada en nanotecnología para el tratamiento de la enfermedad de alzhéimer». Su trabajo lo orientó la profesora María José Alonso y participó además Mabel Loza. La tecnología que elaboró la patentó la USC y dos conocidas multinacionales, Novonordisk y Eli-Lilly, se interesaron por este avance.

Los premios, correspondientes al 2020, se entregaron ayer en la ciudad con retraso respecto a otros años, que la organización atribuyó a la pandemia. En ese mismo apartado concedieron un accésit a la excelencia a Adriana Martínez Ledo, también investigadora del Cimus, por su estudio de nuevas tecnologías para la regeneración de tejidos. Esta tecnología también ha sido patentada. Ambos trabajos se publicaron el Biomaterials, revista de referencia internacional.

Rocío Mellid Carballal recibió un premio, patrocinado por los colegios oficiales de farmacéuticos gallegos, por tener el mejor expediente académico del grado de Farmacia en la USC en el curso 2019-2020.

Otro galardón fue para el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, por integrar y representar a todos los profesionales farmacéuticos «que tan relevante papel jugaron ante la pandemia del covid, no siempre suficientemente reconocido; pero sobre todo, por las numerosas iniciativas y actividades llevadas a cabo para poner a disposición de las autoridades y al servicio de la sociedad los más de 75.000 boticarias y boticarios que forman parte del mismo a través de los colegios provinciales», resalta el fallo del jurado.

Los premios homenajean las figuras Francisco Suárez Freire, Antonio Casares Rodríguez y Perfecto Feijoo. Este último se entregó por vez primera y los otros dos alcanzan su séptima edición. El acto de entrega de los reconocimientos lo presidió Manuel Puga, presidente de la Academia de Farmacia de Galicia, y se transmitió desde el Hospital de San Roque.