Luz Casal dará un único concierto este año y será en Compostela, acompañada por la Real Filharmonía de Galicia
SANTIAGO
La cantante de Boimorto repasará sus grandes clásicos redimensionados por la orquesta sinfónica el 21 de julio en el Obradoiro
20 jun 2021 . Actualizado a las 02:57 h.Luz Casal empezará y acabará su gira este año el mismo día, el miércoles 21 de julio. La cantante de Boimorto dará un único concierto en el 2021 y lo hará acompañada por una orquesta sinfónica, la Real Filarmonía de Galicia, dentro de los actos impulsados dentro del Xacobeo 21-22. La actuación tendrá lugar en la icónica plaza del Obradoiro y dispondrá de un aforo para cerca de 1.200 personas, aunque la cita se retransmitirá también por streaming para que pueda llegar a más público y rincones del planeta. Las entradas se pondrán a la venta este mismo lunes, a través de la plataforma online enterticket.com, con un precio de 19 euros (más gastos de gestión).
Luz Casal destacó esta mañana que para ella «es un honor formar parte de la programación del Xacobeo», como también lo es «hacer un trabajo en conjunto junto a la Real Filharmonía de Galicia». «Es un grandísimo reto. No es habitual que salga de lo que estáis acostumbrados a ver. Supone adecuar un repertorio, que por otro lado es muy amplio y variado, a un grupo numeroso de músicos. Porque, además de la orquesta, a eso se suma la propia banda. Es ofrecer al público asistente y los que tengan la ocasión de verlo una nueva Luz, por así decirlo», añadió la artista gallega, que actualmente se encuentra preparando un nuevo álbum.
«La sonoridad que va a haber es ese día va a ser totalmente novedosa. He hecho muchos conciertos en muchos lugares distintos, absolutamente impactantes, pero estar en la plaza del Obradoiro tiene un significado añadido muy importante. Nosotros hicimos el concierto de Fin de Año de 1999 al 2000 allí y ese fue un momento muy emotivo y importante en mi carrera a nivel no ya profesional sino sentimental, pero estoy segura que este día 21 quedará en mi memoria hasta el fin de mis días», aseguró la cantante, quien contará para la ocasión con los arreglos de César Guerrero, con el que ya había trabajado en alguna otra ocasión.
Avanzó, además, que en el concierto en Compostela (que coincidirá con la celebración de las Festas do Apóstolo en la ciudad) no faltarán sus grandes clásicos: «Tengo 15 álbumes y a veces es casi imposible hacer feliz a todo el mundo y cantar la canción que cada uno espera, pero con la experiencia que tengo sé cuáles son los temas imprescindibles que no pueden faltar y que yo hago encantada. Son canciones que se tuvieron que adecuar, que crecer y desarrollarse para que suenen junto a cerca de 60 músicos, pero no creo que vayan a perder su esencia, sino que van a ganar en riqueza. Se convertirán en canciones nuevas para el oyente y en una sorpresa para los asiduos a mis conciertos».
Sabela Casal, directora técnica de la Real Filharmonía de Galicia, aseguró que para la orquesta con sede en Santiago es «un soño feito realidade compartir o escenario cunha das artistas máis extraordinarias e internacionais de Galicia» como Luz Casal, interpretando canciones «que forman parte da cultura musical do país» y, todo ello, «no mellor auditorio posible, na praza máis fermosa do mundo».
Cuatro años detrás de esta colaboración
Según desveló en el mismo acto el alcalde compostelano, Sánchez Bugallo, el director de la Real Filharmonía llevaba cuatro años queriendo hacer esta colaboración, dentro de ese afán de Paul Daniel (el cual llevará la batuta en el Obradoiro) por sacar a la orquesta fuera de los recintos cerrados y no circunscribirla únicamente a la música clásica. Recordó, además, que el conjunto sinfónico cumple este año su 25 aniversario y su recorrido vital «foi unha carreira de obstáculos e ten un futuro por diante».
Para el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la actuación del próximo mes simboliza «unha volta á normalidade». «No concerto vamos a casar a dous referentes da nosa cultura galega e universal», manifestó. Destacó también el espacio singular en el que se llevará a cabo; «chamado a ser, xunto con outras actividades programadas, un símbolo da recuperación cultural, pero tamén turística e emocional, despois dos meses tan duros que todos vivimos».
La cita musical, organizada en colaboración con la Axencia de Turismo, «forma parte desta programación tan complicada» preparada para un bienio santo que inicia marcado por lo inesperado de la pandemia, reparó la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien recordó que se ha hecho un esfuerzo por ofrecer propuestas descentralizadas para llegar a más lugares y a un público más heterogéneo e intergeneracional.