La bandera arcoíris lucirá en la escultura de las Marías y el árbol de los enamorados por el Orgullo en Santiago
SANTIAGO

Los actos programados por el Concello se concentrarán entre el sábado y el lunes, 28 de junio
24 jun 2021 . Actualizado a las 04:55 h.El Concello de Santiago se suma a las celebraciones del día del Orgullo, y lo hace para demostrar que es una ciudad acogedora, amable, plural y diversa, y sobre todo como «unha aposta firme polo respecto pola diversidade». La concejala de Cultura, Mercedes Rosón, presentó los actos de esta fiesta, que comenzaron ayer con la charla «Educar(se) en la diversidad», organizada por la Asociación Nosotros Mismas, en la Casa Xohana Torres.
Los actos se concentrarán entre el sábado y el lunes, 28 de junio. El día 26, en el CGAC, se proyectará el documental Persoas S. A., de Carmen PG Granjero, al que le seguirá una mesa redonda en la que, además de ella, asistirán Laura Bugallo, Daniela Fernández, Enrique Latorre, Cristina Palacios y Brais Papiri. El parque de Bonaval acogerá un programa lúdico, artístico y poético con Paraíso Canto, A Rabela y Aldaolado. El domingo, en el Teatro Principal, se presentará el estudio «Historia y memoria de la disidencia sexual de Galicia (1880-1980), de Daniela Fernández, y por la noche se contará con el concierto de Fransy, DAvide y Cibrán, a cargo de As Fillas Bravas. El día central de las celebraciones será el lunes, cuando en el palco de la música, a las 13 horas, se leerá el manifiesto del Orgullo.
Entre el 24 de junio y el 1 de julio se celebrará una campaña de dinamización y visibilización en 48 comercios, 34 establecimientos de hostelería y 18 de hospedaje de Santiago, que consiste en el reparto de delantales, pegatinas y pins con los colores del Orgullo. Además, durante esos días, varios elementos de la Alameda, entre ellos la escultura de As Marías, el palco de la música y el árbol de los enamorados, se iluminarán con los colores del arco iris, que también lucirán en el Teatro Principal. El alcalde aseguró que en Santiago no se producen actitudes «xenófogas» y apostó por reforzar la cultura de la tolerancia.