Raxoi comunica a entidades y vecinos afectados la instalación de 37 cámaras en sus fachadas
SANTIAGO
Forman parte del programa Smartiago para la gestión del tráfico rodado y el flujo de peatones
21 jul 2021 . Actualizado a las 00:50 h.El despliegue de cámaras inteligentes por el casco histórico para la gestión y predicción de los tránsitos rodados y peatonales obliga a su instalación en las fachadas de prácticamente cuarenta edificios. Algo más de media docena son inmuebles institucionales, pero los demás son privados. El Ayuntamiento los ha identificado todos a través de un bando del alcalde. Hecho público ayer a efectos de comunicación a los interesados, el Concello ruega a estos «a súa colaboración voluntaria neste proxecto de innovación, que dotará a cidade dunhas instalacións necesarias para acadar os retos» que se ha marcado el programa Smartiago para mejorar la movilidad y la protección del patrimonio histórico y cultural.
Los edificios institucionales son el propio pazo de Raxoi, el Rectorado, la sede del Consello Económico e Social de la USC, la Facultade de Medicina, Correos, el Museo das Peregrinacións y la Casa da Parra, aunque también afecta a la Cocina Económica. El resto se instalarán en inmuebles privados en las calles y plazas Acibechería, San Miguel, Casas Reais, Franco, Raíña, Conga, Mazarelos, Cruz de San Pedro, San Pedro, Loureiros, Costa Vella, Algalia de Arriba y de Abaixo, Preguntoiro, Cervantes, Salvador Parga, Xelmírez, Rúa Nova, Toural, Porta Faxeira, Calderería y Cardeal Payá.
Esa red de cámaras permitirá medir o inferir la masa de un vehículo de reparto y el peso de su contenido, identificar y clasificar vehículos, realizar predicciones de las condiciones del tráfico y de flujos de peatones e incluso diagnosticar de forma avanzada los niveles de contaminación ambiental y acústica que producen los vehículos a motor. Su instalación comenzará pronto. Según el concejal Sindo Guinarte, del que depende el programa, en octubre deberían estar todas instaladas. De momento hay una ya en su sitio, la de Correos, colocada recientemente para ir comprobando «o funcionamento en remoto dende a sala de control de tráfico», afirma Guinarte.