Descenso paulatino de la presión hospitalaria en el área de Santiago

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Ordes (en la imagen, ambiente en las terrazas este fin de semana) es uno de los dos concellos en nivel máximo esta semana
Ordes (en la imagen, ambiente en las terrazas este fin de semana) es uno de los dos concellos en nivel máximo esta semana PACO RODRÍGUEZ

El balance diario del coronavirus, condicionado los lunes por el efecto del fin de semana, muestra una caída en los casos activos y el número de nuevos positivos, pero sigue habiendo 4 personas en críticos y 17 ingresados en planta

30 ago 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

La presión hospitalaria está desciendo más lento de lo esperado. Es una de las razones por las que Santiago continúa en nivel medio de restricciones. Esa, y que las consecuencias de las celebraciones de Santa María y San Roque, que han creado dos grandes focos de transmisión en el área de Ordes y de Melide, ha llevado a mantener las precauciones para evitar que los brotes de coronavirus se extiendan también a Compostela.

El balance diario del Sergas (que los lunes viene condicionado por el efecto del fin de semana, en el que se suele dar menos altas y se enlentece la capacidad diagnóstica) muestra que la carga hospitalaria en el área de Santiago va cayendo. Este lunes hay 4 personas que requieren cuidados críticos y 17 que está en planta. Son ya cifras inferiores a las de la semana pasada, cuando había 21 personas en hospitalización convencional y seis en la uci.

Una de las características diferenciales de esta quinta ola es que la tasa de hospitalización está siendo mucho más baja que en anteriores oleadas epidémicas, fundamentalmente porque la vacunación de la población de mayor edad ha permitido protegerla de desarrollar casos graves en el caso de contagiarse y porque la transmisión se ha centrado en el colectivo sin inmunizar, el más joven, en el que hay menos probabilidades de terminar ingresados. Por eso, en estos momentos la tasa de pacientes que necesitan cuidados hospitalarios es del 1,6 % en el área de Santiago y no ha subido del 3 %, cuando en la tercera ola llegó a superar el 12 %.

El balance diario de covid-19 en el área sanitaria también deja menos casos activos y menos positivos en 24 horas. Han caído por debajo del medio centenar. Los 47 casos que se han notificado en las últimas 24 horas es la cifra más baja de las dos últimas semanas, aunque en este caso también hay que tener en cuenta que los lunes suele producirse un descenso en el número de diagnósticos. 

La tasa de positividad se mantiene por encima del umbral de 5 %, el que marca la OMS para tener un brote bajo control, pero está ya por debajo del 10 %, que es el porcentaje a partir del que se considera un indicador de alto riesgo. El último dato publicado por el Sergas (de carácter provisional, porque solo es hasta las 18 horas) es que el 8,8% de las pruebas realizadas en el área de Santiago han tenido un resultado positivo.

En cuanto a los casos activos, también han descendido. Están pasando la infección activa un total de 1.306 personas en el área sanitaria, 24 menos que la jornada anterior. El concello de Ordes, aunque sigue teniendo unas altas tasas de incidencia, ya muestra una clara tendencia a la baja. La incidencia acumulada a siete días está en los 428 casos por cada cien mil habitantes, que es mucho menos de la mitad de la tasa a 14 días, lo que indica esa evolución a la baja.

En el conjunto del área sanitaria, sin embargo, la transmisión crece. Lo muestra la razón de tasas. Si el cociente es mayor que uno, la incidencia va en aumento. En estos momentos, en el área de Santiago está en el entorno de, 1,15. Solo junto a Lugo (la otra zona con dos grandes focos de covid-19) supera ese cociente de 1.

Lo que se mantiene inalterable es el balance de fallecidos. Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida por el coronavirus un total de 370 personas en el área de Santiago. La última víctima se comunicó el pasado día 13.