Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La ejecutiva provincial del PSOE expedienta a Ucha por su decisión personal de dar la alcaldía al PP

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El secretario de Política Municipal, Manuel Mirás, dice que no lo consultó con el partido y tampoco el pacto con Barbeira

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario de Política Municipal de la ejecutiva provincial del PSOE, Manuel Mirás, respondió a las duras críticas del concejal socialista de Santa Comba José Antonio Ucha, quien señaló que desde el partido no se había querido escuchar su versión sobre el aval que el pasado junio prestó junto con Cristina Fajín a la moción de censura que dio la alcaldía a la popular María Pose. Mirás sostiene que el edil es conocedor desde el principio de que el PSOE provincial «non pode avalar de ningunha maneira a decisión unilateral de Ucha de entregar o goberno municipal ao PP», indicando en esa línea que ese es el motivo por el que se tramita un expediente de sanción sobre ambos ediles firmantes de la moción de acuerdo a lo que marcan los estatutos del partido.

Votantes defraudados

El secretario de Política Municipal subraya que lo sucedido en Santa Comba fue una decisión personal de Ucha Velo, que «non é en ningún momento consultada co partido e deixa aos votantes socialistas de Santa Comba defraudados e desorientados. Os veciños que votaron socialista nas eleccións municipais non o fixeron para entregarlle o goberno [municipal] ao PP», afirmó Manuel Mirás. Recordó además que el PP «ten demostrado que lle vale todo para acceder ao poder», indicando que el propio Ucha lo vivió en primera persona en el pasado mandato, para añadir que «o PSOE non pode ser cómplice ou partícipe dunha operación como esta».

Manuel Mirás señala que la rúbrica en la moción de censura que arrebató la alcaldía a David Barbeira (CxG) y entregó de nuevo el bastón de mando a María Pose (PP) no fue la única firma que estampó José Antonio Ucha sin consultar con la dirección del partido. Porque asegura que el xalleiro tampoco consultó antes de firmar el pacto con el de CxG para darle la alcaldía, «a pesar de contar cun único concelleiro nunha corporación de trece». Además de firmar la moción en junio, Cristina Fajín es desde esta semana concejala de Cultura en el gobierno de María Pose.