Para dar cobertura y seguridad a la Vuelta, la Guardia Civil constituyó su tradicional Unidad de Movilidad y Seguridad Vial con 130 agentes
03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La edición 76 de la Vuelta ciclista a España arrancó el 14 de agosto en la ciudad de Burgos y finalizará este domingo en Santiago de Compostela. La serpiente multicolor está pedaleando los últimos kilómetros. Durante muchos días y un sinfín de experiencias, los deportistas nunca se sintieron solos.
Para dar cobertura y seguridad a todo el evento, la Guardia Civil constituyó su tradicional Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV), compuesta por 130 efectivos. Entre todos ellos, ocho gallegos: el teniente Javier Barja, el sargento primero José Flores, el cabo primero José Ramón Carril y los guardias civiles Antonio Nieto, Gumersindo Cachafeiro, Jaime Prol y Daniel Faure, acompañados por el jefe de los GRS, el teniente Rafael Pereira, un vigués destinado en Tenerife.
El cometido fundamental de esta unidad es proporcionar seguridad y movilidad a los corredores de la Vuelta, vehículos de organización, apoyo y caravana publicitaria, así como garantizar la seguridad vial al resto de usuarios afectados por el desarrollo del evento.
De los 130 efectivos, 85 pertenecen a la agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España, que tienen como misión dar protección dinámica a los ciclistas y movilidad y seguridad vial, en general, a todo el evento. Otros 39 son componentes de la agrupación de reserva y seguridad, de los grupos de Pontevedra y Tenerife, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas. Completan el equipo 6 guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, quienes desde el aire, con el apoyo de un helicóptero, dan cobertura a todo el dispositivo.
Los motoristas de la UMSV tuvieron que enfrentarse en abril a un primer cribado territorial, siguiendo criterios de destreza en el manejo de vehículos, vitalidad, sociabilidad, presencia, compañerismo, disciplina y profesionalidad. Los seleccionados, 70 en el caso de este año, se trasladaron a la Escuela de Tráfico de Mérida para realizar un examen teórico sobre el conocimiento de la normativa reguladora de la carrera, unas pruebas de habilidad, destreza y circulación en el manejo de la motocicleta, tests psicológicos y una entrevista personal con el jefe de la unidad. De todos ellos se eligió a los 15 mejores, que pasaron a integrar la unidad, en la que permanecerán durante tres años. La unidad renueva una tercera parte de personal cada año, de tal forma que siempre existen dos terceras partes con uno o dos años de experiencia en la Vuelta.
En cuanto a medios materiales, la agrupación de Tráfico aporta al dispositivo un total de 63 motocicletas, un turismo, 4 monovolúmenes, 3 furgones y un camión. La agrupación de reserva y seguridad, 9 vehículos todoterreno y 3 furgones. Además, el servicio aéreo aporta un helicóptero, un monovolumen y un camión cisterna.
Mientras que el recorrido oficial de la Vuelta consta de 3.336,1 kilómetros, la UMSV recorre un total aproximado de 10.000 kilómetros, entre etapas y desplazamientos.