La Xunta destina 19 millones a implantar el plan digital de centro, que deberá estar operativo en el curso 2022-23

la voz SANTIAGO

SANTIAGO

CONCHI PAZ

Crea la Rede Galega de Educación Dixital, con 78 centros que darán apoyo al conjunto de colegios e institutos de la comunidad en esta nueva tarea

08 sep 2021 . Actualizado a las 20:26 h.

La Estratexia Educación Dixital 2030, la hoja de ruta de la Xunta para lograr la plena transformación tecnológica de las aulas gallegas en esta década y que cuenta con 120 millones para sus tres primeros años de aplicación, tiene en marcha su primera línea de acción. Es el plan digital de centro, enfocado a la mejora de la competencia digital de la comunidad educativa en su conjunto para sacar el máximo rendimiento al uso de las tecnologías digitales aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, y conseguir que las escuelas sean organizaciones educativas digitalmente competentes.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, indicó que la puesta en marcha del plan digital de centro moviliza 19,2 millones de euros por parte de la Xunta, e implica la creación de la Rede Galega de Educación Dixital, con la contratación de 80 docentes especialistas en el ámbito digital. Acompañarán a los centros educativos en el diseño, elaboración e implementación de cada plan digital, que deberá estar totalmente operativo en el próximo curso 2022-23. La Consellería acaba de publicar en su portal educativo la convocatoria para seleccionar a los 78 centros que integrarán la red y que ejercerán como mentores del conjunto de colegios e institutos sostenidos con fondos públicos en toda Galicia. El conselleiro subrayó que los centros «non van estar sós neste proceso, xa que contarán cun acompañamento profesional e específico en todo momento», con esos nuevos docentes (uno por centro bajo coordinación de otros dos en la consellería). Los 78 especialistas se organizarán en 26 equipos de atención digital a los centros, estructurados en 14 ámbitos geográficos (cinco en A Coruña y Pontevedra, y dos en Lugo y Ourense).

En este curso, los centros deberán iniciar las primeras fases de elaboración de su propio plan digital, con un análisis de la situación real y diagnosis de debilidades, amenazas y fortalezas; los respectivos consejos escolares aprobarán hacia final de curso un documento ya cerrado, para su aplicación efectiva en el curso 2022-23. Román Rodríguez  señaló que la Estratexia Educación Dixital 2030 es un salto cualitativo para alcanzar la innovación y transformación tecnológica de las aulas. Un camino, añadió, que vivió un importante avance por las restricciones impuestas por el covid.

La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, destacó que en torno a 55.000 alumnos de Galicia utilizan ya el libro digital, con más del 40 % de centros incluidos en el programa Edixgal, indicando que los datos sitúan a Galicia en la vanguardia de la digitalización de la educación. Todos los centros gallegos cuentan con aulas virtuales y están integrados en la red de videoconferencias docentes, con más de 21.000 usuarios de media y picos de 100.000 al día. Recordó que este curso se prevé extender a todos los centros educativos la capacidad de red a un giga por segundo.