Antonio López se postula para seguir como rector de la USC cuatro años más

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Destacó la reducción de la deuda en el arranque del curso académico

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la semana pasada aseguraba que «seguimos mantendo a ilusión», ayer Antonio López dio un paso más y se postuló para continuar al frente de la Universidade de Santiago durante otros cuatro años. «A pesar de todas as dificultades, quen lles fala conserva toda a ilusión polo futuro e está disposto a seguir poñendo todas as súas ideas e as súas capacidades ao servizo desta alma mater compostelá se a comunidade universitaria así o quixese», afirmó el rector para cerrar el discurso con el que ponía el broche al acto académico solemne del inicio de curso 2021/22. Una intervención donde, además de mirar hacia el futuro, también hizo balance del actual mandato.

En esta ocasión, el acto de apertura sirvió también de inauguración oficial para el renovado salón de actos de Medicina dadas las dificultades para utilizar el Salón Nobre de Fonseca -escenario habitual del acto protocolario- al haber en obras el claustro. Eso sí, al igual que el año pasado, el número de asistentes estuvo mermado debido a las restricciones de la pandemia. Precisamente, el rector aseguró en su intervención que aguarda una evolución positiva de la situación sanitaria «que nos achegue cada vez máis a ansiada nova normalidade caracterizada pola volta á presencialidade» tras asegurar que «podemos sentirnos contentos cos resultados» del pasado curso. Otro de los retos para el actual ejercicio será, apuntó López, el plan de financiación de la Xunta para el período 2022/26 y aludió al anuncio de Feijoo la semana pasada. «Falábase de mobilizar 3.000 millóns, pero non pode facerse recaer de xeito principal sobre a limitada capacidade das universidades para obter ingresos, senón que require un compromiso decidido da administración», afirmó.

En el balance desde que inició su mandato como rector, López se refirió a la deuda. Anunció que a 31 de diciembre quedará en 17 millones de euros «fronte aos 30 de hai catro anos». También aludió a las medidas en el ámbito laboral para asegurar el relevo generacional tanto en el personal docente como en el administrativo y de servicios, así como a la redefinición de la oferta de titulaciones. Incidió en el diálogo con los distintos colectivos «instalando unha cogobernanza».

La institución captó 23 millones de euros para 200 proyectos de investigación el año pasado

Los discursos del acto solemne volvieron a poner el foco en la investigación. A ella se refirieron tanto el rector, Antonio López, y la secretaria xeral de la USC, Dulce María García, como la catedrática de Microbioloxía y Parasitoloxía, Alicia Estévez Toranzo, encargada de leer la lección magistral, que se centró en la noción de «One Health». Estévez hizo un llamamiento a la sociedad para que se conciencie de que solo con la inversión adecuada en ciencia e innovación se puede salir de situaciones sanitarias como la actual.

Respecto a la investigación, la secretaria xeral detalló que la USC logró financiación para 200 proyectos por un importe de 23 millones de euros a través de las convocatorias estatales, autonómicas e internacionales. Además, recordó que la USC está entre las diez primeras entidades españolas en captación de recursos del Consello Europeo. El rector añadió que la institución académica compostelana se encuentra entre las doce mejores de España y las 500 del mundo, donde recordó que hay más de 26.000.

Por último, en su discurso, Antonio López también se refirió al «ambicioso» plan de infraestructuras que ronda en su conjunto los ochenta millones de euros. «Non se trata de incrementar os metros construídos porque non é necesario nin a corto nin a medio prazo, senón de buscar o uso máis eficiente», afirmó, recordando la reducción del gasto corriente para hacerle frente a las inversiones.