El PSOE expulsa a los dos concejales de Santa Comba por darle la alcaldía al PP

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La agrupación socialista local pasará a ser dirigida por una gestora

21 dic 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

La dirección federal del PSOE decidió expulsar del partido José Antonio Ucha y a Cristina Fajín, los dos concejales que firmaron la moción de censura de Santa Comba dándole la alcaldía al PP. Se trata de una expulsión provisional en tanto Ferraz instruye un expediente disciplinario contra ambos, pero que en todo caso los deja fuera de una formación.

En la resolución de la dirección del PSOE se hace constar que Ucha decidió firmar unilateralmente la moción de censura «sin la debida autorización de los ámbitos competentes», es decir, sin contar con los órganos del partido ni consultar con la militancia de la agrupación local.

Esa decisión personal, de la que también fue partícipe la concejala socialista Cristina Fajín, pero no así los otros cuatro ediles del PSOE. Con Fajín se da el agravante, además, de que pasó a formar parte del nuevo gobierno local dirigido por la popular María Josefa Pose.

La moción de censura de Santa Comba tiene, a los ojos del PSOE, ingredientes para considerarlo una especie de ajuste de cuentas con el alcalde derrocado, David Barbeira (Compromiso por Galicia), con quien el PSOE suscribió un acuerdo de gobierno en junio del 2019. El propio Barbeira, viéndose el único edil de una organización política en disolución, inició un movimiento de aproximación al PSOE, con vista a su incorporación, que contaminó la relación personal con Ucha, que debería rotar con Barbeira en la alcaldía y ostentar el bastón de mando los dos últimos años de mandato.

El caso es que ni Ucha cumplió el pacto de gobierno para darle sostén a Barbeira, ni este le cedió la alcaldía, lo que desembocó en una moción de censura realizada a espaldas del PSOE.

La dirección del PSdeG, que debería actuar en este asunto, decidió esta vez ponerse de perfil, pues Ucha era uno de los apoyos clave de Gonzalo Caballero. En cambio, sí actuó la ejecutiva provincial, dirigida por Valentín González Formoso, que en sintonía con Ferraz decidió tramitar el expediente de expulsión. Ucha, que presentará alegaciones a la resolución, también era secretario local del PSOE, aparte de edil, así que el control del partido lo asumirá ahora una comisión gestora hasta que haya nueva dirección.