Sisto tiende la mano al BNG de Teo tras disolver el bipartito con el PSOE

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

xoan a. soler

El gobierno se queda con cuatro miembros y trece ediles en la oposición

05 oct 2021 . Actualizado a las 23:26 h.

El bipartito teense, formado hasta ayer por cuatro representantes de Son de Teo, partido heredero de Anova, y otros cuatro del PSOE, estalló ayer por los aires con el anuncio del regidor, Rafael Sisto, del cese de la parte socialista del ejecutivo de todas sus áreas de gobierno, una decisión que Sisto calificó como «moi difícil, complicada e meditada hai moito tempo». Las razones esgrimidas para la abrupta ruptura tienen que ver con lo que el regidor considera falta de comunicación con sus hasta ahora socios.

«Eu podo ser alcalde dun grupo plural e diverso con autonomía nas áreas, pero non podo ser un alcalde de dous gobernos», argumentó Sisto, que defendió que, a partir de ahora, será responsable último de las decisiones que tome su grupo, «e non de outras que moitas veces nin coñeciamos».

Como ejemplo de esta falta de confianza denunció que en los primeros meses del mandato, durante su período vacacional y con Uxía Lemus como alcaldesa en funciones, se rompió un compromiso para un proyecto «que hoxe segue sen executar». De hecho, reconoció que no haber tomado medidas en ese momento fue un «error». También afirmó que otro acuerdo de gobierno era la gestión conjunta de los fondos europeos conseguidos en el mandato anterior, pero, añadió, todos fueron asumidos por el departamento de Urbanismo con Lemus como responsable. Sisto, y también el concejal de Son de Teo Ignacio Iglesias, añadieron que la falta absoluta de comunicación entre los dos partidos se materializó en el actual mandato, por lo que ambos defendieron el trabajo conseguido en el anterior ejecutivo, con concejalías de Son de Teo y dos del PSOE.

En cuanto a lo que resta de mandato, con casi dos años hasta las nuevas elecciones municipales, Rafael Sisto considera que a la hora de buscar acuerdos la situación actual no es muy distinta, ya que el ya desaparecido bipartito gobernaba en minoría y necesitaba también el apoyo del BNG. Precisamente en el Bloque sitúa el regidor las miras para integrarlos en el gobierno. «Non renunciamos a incorporar dunha forma mais estable a outros grupos, pero non queremos condicionar para nada as decisións que teñan que tomar, pero é obvio que dada a situación de minoría temos que pactar con todos os partidos, e obviamente o BNG e o PSOE serán os referentes», añadió.

Ante el nuevo contexto, y con siete ediles del PP, el alcalde defendió el objetivo de convertir la Xunta de Portavoces en un marco para la toma de acuerdos, como las inversiones a incluir en el plan de obras, un área que hasta ahora correspondía a los socialistas.

«Era visto», afirma Barreiro (BNG)

Ante la mano tendida de Sisto, Manuel Barreiro, portavoz del BNG teense, afirmó que los desencuentros a nivel interno eran evidentes y destacó que en las conversaciones para formar gobierno en el 2019 para incluir al Bloque ya percibieron «falta de harmonía». «Era visto», añadió Barreiro, que confirmó que el BNG celebrará una asamblea para analizar «cal e a situación e nos novos escenarios».

Lemus: «Marcho defraudada pero faremos unha oposición leal» 

Horas después del cese de todos sus cargos en el gobierno teense, Uxía Lemus, portavoz del PSOE, confirmaba que ni por asomo sospechaban la decisión de Sisto. «Non houbo opción para valorar nada», reconoció la edila ahora en la oposición, que reprochó a Sisto que «si denuncia que non había coordinación no goberno, o que tiña que facer el e coordinar, que para iso é o alcalde». También insistió en el respeto «institucional» hacia el regidor que siempre mostró el PSOE.

Tras el cese afirma sentirse «defraudada polo trato, o fondo e as formas», pero insistió en que su grupo trabajará «nunha oposición leal» y defendió el trabajo realizado durante seis anos porque, dijo, «traballouse moi ben», en referencia al logro y gestión de fondos europeos y a la unidad frente al proyecto de Toysal. Ante lo que resta de mandato, la ya ex concejala de Urbanismo se pregunta «como van a gobernar entre catro cando eramos oito e en Teo hai moito traballo».

El PP pide que le dejen gobernar «mañá mesmo, se é necesario»

La ruptura del ejecutivo local de ocho miembros afianza la mayoría del PP, con siete concejalías. Por ello, desde estas siglas piden a los demás partidos que les dejen gobernar. «Estamos preparados para gobernar mañá mesmo se é necesario», afirma su el portavoz, José Manuel Guerra.

El líder de la oposición, que considera el pacto de Son de Teo y PSOE una alianza de «perdedores», afirma que la ruptura del gobierno «non é ningunha sorpresa, xa que as discrepancias e a desconfianza mutua eran constantes dende hai bastante tempo». «Este bipartito non funcionou desde o primeiro minuto, operaban como dous gobernos, cada un pola súa banda, sen ter en conta en ningún momento as necesidades dos veciños», añade Guerra, que denuncia que el único objetivo del pacto fue evitar que el PP pudiese gobernar. Por ello pide a Sisto «que se bote a un lado» porque un ejecutivo local de cuatro personas, «cando nós contamos con sete, é inviable».