Los IES Xelmírez I y Fraguas de Santiago tienen 47 estudiantes candidatos al consejo escolar
SANTIAGO
Los centros de primaria y secundaria celebran elecciones esta semana
23 nov 2021 . Actualizado a las 11:10 h.En el IES Xelmírez I hay 24 estudiantes que compiten hoy por cubrir dos plazas de representantes en el consejo escolar, y en el IES Antonio Fraguas 23 candidatos votan mañana para 4 puestos del alumnado. Los colegios de infantil y primaria y los institutos celebran esta semana elecciones para cubrir puestos en este organismo.
En el Xelmírez I hubo campaña de estudiantes y el centro les apoyó con la difusión de candidaturas, afirma el director, Manuel Portas: «Estas eleccións forman parte do seu proceso educativo para aprenderen valores democráticos», dice. Tienen además 7 candidatos docentes para 6 puestos y 2 de familias para una plaza. En el Fraguas, 7 para 5 puestos de docentes 4 para 2 de familias, y una única candidatura para una plaza de personal no docente.
En el IES Rosalía votan hoy el alumnado (5 candidatos para 2 plazas) y personal no docente (1 para 1); y mañana el profesorado (6 para 5) y las familias (2 candidaturas para un puesto). En el IES Pontepedriña votan hoy el alumnado (6 candidatos y 3 puestos); mañana el personal no docente (1 candidato para 1 puesto) y pasado el profesorado (6 para 5). En el IES San Clemente votaron ayer para 5 puestos entre 7 aspirantes; y no hubo candidatos de alumnado ni familias.
Los centros de primaria no eligen representantes del alumnado. En el de Roxos ayer votaban para elegir 3 docentes entre 6 aspirantes y un puesto de las familias del alumnado entre 3 candidaturas; y en Lavacolla para 3 docentes entre 3 candidatos y 3 padres o madres entre 9. Hoy votan en el Pío XII con 2 candidaturas de docentes y 3 de familias para otras tantas vacantes; en el Quiroga Palacios (4 para 2 de familias; y casi la mitad del claustro acordó presentarse para optar a 3 plazas); y en Monte dos Postes (4 docentes para 3 puestos, y 2 para 2 de familias). El CIFP Compostela cubrió dos puestos de docentes y hubo dos candidaturas.
Menos participación de las familias: «Vai custar mudar a mentalidade»
«Un centro escolar ten tres órganos de goberno: a dirección, o claustro e o consello escolar; con competencias diferentes. Non ten sentido que na práctica o único órgano de goberno real sexan as direccións, cando deberían estar moi controladas polos outros dous órganos colexiados», afirma Fernando Lacaci, quien anoche fue relevado en la presidencia de la Federación de ANPA por Esther Martínez. En algunos colegios costó encontrar candidaturas de las familias, en otros fueron las justas: «Nunca houbo moita participación, e coa covid diminuíu o interese. Tamén depende dos centros: no IES de Sar só houbo unha candidatura, e catro no Antonio Fraguas. Falta moita cultura democrática nos centros escolares, e empeorou nos anos da Lomce, pois favorecía que a dirección decidise unilateralmente; eran un órgano de pura liturxia, onde levaban as cousas para que se dixese amén. Agora, coa Lomloe, recuperan a súa función e vai custar mudar a mentalidade e que se asuma que valen para facer algo polo centro», agrega Lacaci, quien fue representante en consejos escolares ya cuando estudiaba bachillerato, hace más de 40 años.