Feijoo ofrece elevar la inversión en la EDAR de Sisalde, en Ames

La Voz

SANTIAGO

DAVID CABEZÓN

Abordó con el alcalde, Blas García, los proyectos del municipio

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:05 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de Ames, Blas García, revisaron ayer la marcha de proyectos prioritarios para el municipio. Uno de esos asuntos abordados en la reunión de trabajo, que tuvo lugar en el despacho del presidente en San Caetano, fue la necesidad de ampliar la depuradora de Sisalde. La Xunta informó al término del encuentro de que, tras recordar al regidor que la obra está incluida en el Plan Hidrolóxico Galicia-Costa con un presupuesto estimado de 5,5 millones, Feijoo le trasladó la posibilidad de incrementar esa asignación en caso de tener que actuar también en los colectores. Así, abogó por una búsqueda conjunta de financiación entre las dos administraciones a través de los fondos Next Generation o Feder. Por su parte, el Concello de Ames destacó la receptividad del jefe del Ejecutivo con la ampliación de la depuradora, «e comprometeuse coa redacción do proxecto».

En materia educativa, la Xunta destaca que Feijoo refirió que está prevista la construcción del nuevo CEIP de O Milladoiro —con una inversión de 4,5 millones en dos años— y la ampliación del CEIP Agro do Muíño con seis nuevas aulas. Y en el ámbito sanitario señaló la construcción del nuevo centro de salud de O Milladoiro y la reparación del ambulatorio de Bertamiráns. En este punto, el Concello indica que el regidor comunicó a Feijoo la voluntad de poner a disposición de la Xunta los terrenos para ampliar ese centro de salud. Indica el Concello que el presidente se comprometió a estudiar la viabilidad del centro de día en Bertamiráns, también en una parcela que cedería el Ayuntamiento.

Blas García, que destacó el tono cordial de la cita y la «boa sintonía» entre Xunta y Concello de Ames, subrayó que también abordó con Feijoo la creación de nuevas vías de acceso y salida desde el polígono Novo Milladoiro, y desde Ventín y Paramuíño, para tratar de reducir el tráfico que cruza O Milladoiro por la N-550.